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¿Acaba de terminar su página web? ¡Genial! Entonces es el momento de empezar a analizar su web. Quizá ya haya escuchado alguna vez palabras como “visitas”, “visitantes únicos” o “rebote”, son términos que se utilizan para medir el tráfico que se genera hacia una página web.

Saber cómo interactúan los usuarios cuando están navegando por su web le ayudará a encontrar deficiencias y fortalezas en su página. Del mismo modo, saber de dónde proceden los usuarios también le ayudará a la hora de definir sus estrategias de comunicación o publicidad, si es que se plantea iniciar alguna. Si todavía no sabe por qué es importante medir los resultados de su web, lea primero este artículo: Por qué es fundamental medir los resultados de su web médica.

Antes de nada, debe saber que existen varias herramientas para analizar y medir el tráfico de páginas web, sin embargo, la más utilizada es Google Analytics. Se trata de una herramienta gratuita creada por Google que monitoriza nuestra página web. Ofrece diferentes informaciones y resultados sobre el comportamiento de los usuarios cuando navegan por nuestra web.

Abrir una cuenta en Google Analytics es muy sencillo y rápido, una vez registrado, le enviarán un correo electrónico con un código HTML que deberá introducir en todas las páginas de su web que quiera que se analicen. El código deberá introducirse siempre antes de la etiqueta de cierre </header>.

Una vez haya accedido a su cuenta, podrá seleccionar las fechas según los datos que quiera analizar y compararlos con un periodo anterior, teniendo en cuenta que se empezarán a contabilizar los datos desde el momento de la activación de la cuenta. 

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Hecho esto, deberá familiarizarse con los siguientes conceptos:

  • Visitas: este dato hace referencia al número total de visitas que ha recibido su web. Si su web ha experimentado una fuerte subida o bajada de tráfico en el último mes, debería analizar por qué y repetir o evitar el la causa.
  • Visitantes únicos: la diferencia entre este dato y el anterior es que aquí solamente se contabilizan los usuarios únicos que han visitado su web. Si un mismo usuario ha accedido en repetidas ocasiones, solo se contabilizará una vez.
  • Páginas vistas: saber el total de páginas que se han visto en su web le servirá como indicador del interés de su contenido y la facilidad de navegación de su web. Si el contenido no es interesante o el tiempo de carga de las páginas es muy elevado, probablemente el usuario no querrá ver muchas páginas en su web.
  • Páginas/visita: ofrece una media sobre las páginas que ha visto cada usuario. Cuanto más elevado sea el número de páginas que visitan sus usuarios, más posibilidades tendrá de conectar con ellos.
  • Duración media de la visita: en esta ocasión, el dato muestra el tiempo medio que pasan sus usuarios en la web.
  • Porcentaje de rebote: el ‘rebote’ hace referencia a aquellos usuarios que llegaron a su web y se marcharon rápidamente sin visitar ninguna otra página. Un alto porcentaje de rebote puede significar que los usuarios no encuentran lo que buscan en su web y, por tanto, la abandonan. Cuidado, Google Analytics engloba dentro del porcentaje de rebote a un usuario que ha llegado a su página y ha estado 1 segundo en ella igual que a un usuario que haya pasado 10 minutos y no haya navegado por ninguna otra página dentro de su web. En este sentido, deberemos complementar los datos con los de 'Duración media de la visita'. 

Una vez interiorizados estos conceptos, podrá entender un poco mejor sobre el comportamiento y el funcionamiento de su web. Si quiere asegurarse de que su página ofrece lo que buscan sus pacientes, sin duda, esta será la herramienta que le aportará mejores resultados. Pero recuerde, ver analíticas y números no le aportará ningún resultado a no ser que les dedique un tiempo para estudiarlos, analizarlos y aplicar cambios en consecuencia de dichos resultados. Conocer las causas de por qué este mes ha tenido más o menos visitas que el anterior o por qué el porcentaje de rebote es más alto en ciertas páginas de nuestra web le ayudará a mejorar su estrategia de contenidos.


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Desde Doctoralia, sabemos lo importante que es medir los resultados de todas las acciones que hacemos en Internet, por ello, le recordamos que en su perfil de Doctoralia también dispone de un apartado de ‘Estadísticas’ en el que podrá ver las visitas que está recibiendo su perfil, las opiniones que le han dejado, las respuestas que usted ha hecho en la sección ‘Pregunta al Experto’ y otros datos de interés que le ayudarán a optimizar y mejorar sus resultados también en nuestra plataforma.


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