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Si acaba de crear una web y todavía no está muy familiarizado con los términos relacionados con el posicionamiento web, este artículo le ayudará a comprender los conceptos básicos que le ayudarán a crear posteriormente una estrategia SEO.

Para empezar, debemos tener en cuenta que Google es el buscador más utilizado en el mundo. En nuestro país, el 97% de los usuarios de Internet utilizan Google, mientras que el 3% restante utiliza otros buscadores como Bing o Yahoo. Por este motivo, los conceptos que vamos a ver en este artículo, están estrechamente vinculados a Google.

  • SEO: El SEO hace referencia a las estrategias de posicionamiento de las páginas web en los motores de búsqueda. Las siglas en inglés corresponden a Search Engine Optimization. Cuando decimos que una página web está bien posicionada nos referimos a aquellas webs que aparecen en los primeros resultados de las primeras páginas de resultados en Google.
  • Posicionamiento natural u orgánico: se le llama así al posicionamiento que se logra mediante una estrategia, una proceso. Este tipo de optimización acostumbra a ser más lenta y depende de muchos factores. Además, existen dos tipos de SEO:
    • SEO on-page: todas aquellas acciones que realizamos dentro de nuestra web. Uso de Keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, etc.
    • SEO off-page: acciones que se realizan fuera de nuestra web, por ejemplo, compartir links en foros, redes sociales, o que nos mencionen en el periódico local.
  • Posicionamiento de pago:si no podemos esperar a que nuestra página se posicione de manera natural porque conlleva más tiempo, podemos iniciar campañas de pago, también llamado SEM.
  • Keywords/Palabras Clave: identificar las palabras clave por las que nos queremos posicionar nos ayudará a dirigir la estrategia de posicionamiento. Se trata de palabras asociadas a la temática principal de una página y que aparecen en el menú, en títulos, enlaces, descripciones, encabezados, etc. Estas palabras se convierten en relevantes en su página web y son las que indexan los buscadores para posicionar su web.
    Por ejemplo, si tenemos una clínica dental, nos interesará posicionarnos por palabras como: dentista, ortodoncia, empastes, cirujano maxilofacial, etc. Existen herramientas como Google Keyword Planner o Google Trends que nos ayudan a saber qué es lo que buscan los usuarios en internet y cómo lo buscan.
    • Indexación: es un aspecto que debemos tener muy en cuenta ya que será a través del cual se posicionará mejor o peor nuestra página web. El buscador más utilizado en España, Google, utiliza los llamados Googlebots, que son aplicaciones de gestión que acceden a miles de páginas web de forma simultánea. Rastrean la red indexando todas esas páginas para clasificarlas mediante los algoritmos de Google.
    • Algoritmo: los algoritmos de Google cuentan con una serie de parámetros que cambian periódicamente para evitar posibles trampas o engaños. Los Googlebots generan una clasificación según los algoritmos establecidos que otorga una puntuación a cada página para determinar su relevancia. De este modo, cada página consigue un PageRank.

      No se conocen al 100% los parámetros que evalúan los Googlebots para determinar el posicionamiento de una web. Sin embargo, sabemos que factores como el contenido duplicado en una página está penalizado y puede perjudicar a la ubicación de nuestra web.
  • PageRank: se trata del sistema de Google mediante el cual puntúa cada página de 0 a 10 según su relevancia. El cálculo se realiza de forma matemática basándose en la cantidad y calidad de los enlaces externos que apuntan hacia nuestra web. La calidad variará en función del número de links y la autoridad de la página que contiene el link a su página.
  • Linkbuilding: es una de las técnicas más utilizadas en cuanto a posicionamiento web off-page. Consiste en aumentar la notoriedad de una página a través de la generación de links hacia la misma.
  • Etiquetas: hacen referencia al lenguaje de programación HTML, las ‘etiquetas’ ayudan a definir la importancia o diferenciación de un contenido sobre el resto del texto. Veamos algunos ejemplos de los elementos más relevantes que se tienen en cuenta a la hora de indexar las páginas de nuestra web:
      • Títulos: el título de una página debe estar entre las etiquetas <title>. Por ejemplo: <title>Conceptos básicos del posicionamiento web</title>
      • Metadescripción: es el resumen del contenido, como si de la reseña de un libro se tratara. Debe incluir los aspectos más relevantes del artículo o página que estamos creando ya que también será lo que mostrará Google en los resultados de búsqueda junto al título.

          <meta name=”description” content=”Aquí incluiríamos la descripción del contenido de la página.”/>
    Metadescripcion.jpg
      • Encabezados y sub-encabezados: los bots de Google también tendrán en cuenta los encabezados siempre que estén contenidos en sus correspondientes etiquetas h1, h2, h3, h4, h5, en función del orden que indica cada una de ellas.
          <h1>Título</h1>
          <h2>Apartado 1</h2>
          <h3>Sub-apartado 1.1</h3>
          <h2>Apartado 2</h2>
          <h3>Sub-apartado 2.1</h3>
          <h3>Sub-apartado 2.2</h3>

     

    Existen muchos más conceptos que iremos viendo más adelante. Sin embargo, con estos conceptos ya puede comenzar a realizar acciones para posicionar su web. Si quiere saber cómo, le recomendamos que lea el artículo: 8 consejos para posicionar su página web.


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