Graficos-medicos.jpeg

Después de crear nuestro perfil profesional en Internet, solemos caer en el error de pensar que el marketing digital funciona del mismo modo que el marketing tradicional, es decir, como los conocidos anuncios por palabras de la sección de clasificados de un periódico: publicación del texto previo pago y a esperar que llamen los pacientes. Pero la publicidad digital es mucho más. Imagínese que pudiera interactuar con los lectores de dicho anuncio.

Propóngase como meta que el usuario conozcala página web de su consulta médica porque el contenido satisface sus necesidades y desea que usted se convierta en su médico de confianza. Pero antes debe conocer las necesidades de sus pacientes para conseguir que le encuentren.

Si ya dispone de un espacio en la red donde aparecen los datos principales de su consulta privada o centro médico, conteste al siguiente test brevemente:

  • ¿Sabe de dónde provienen los visitantes?
  • ¿Cuánto tiempo permanecen en el sitio web?
  • ¿Reservaron cita o contrataron sus servicios finalmente?

Si no encuentra respuesta, es probable que no esté comprobando el rendimiento que le aporta su presencia en Internet dejando perder a posibles pacientes nuevos.

icono-1-150x150.png

 

Para qué sirve analizar los resultados

  • Para conocer el tráfico que recibe su web

Los visitantes pueden llegar a su web de múltiples formas: desde buscadores como Google, redes sociales como Facebook o Twitter, portales temáticos como Doctoralia, webs de ofertas, blogs o foros. También a través de correo electrónico, landing, banners, etc. Este dato le permitiráidentificar cuáles de los canales mencionados le están aportando más visitas a la web para centrar los esfuerzos en uno o varios determinados, así como para invertir por alguno que no contaba en un primer momento.

  • Para observar cómo se comporta el paciente cuando navega dentro de su página web

Puede medir los resultados con exactitud porque los visitantes dejan “pistas involuntarias” que le permitirán saber qué contenidos destacan más o detectar cuáles provocan el abandono inmediato.
Después de conocer esta información, podrá reconducir el contenido para complacer a la audiencia que le interesa atraer, lo que en marketing conocemos como el público objetivo. Por ejemplo, ajustando las palabras claves o comprobando la repercusión en las redes sociales.

icono-medir-medico.png

 

Cómo medir los resultados fácilmente

  • Existe una gran variedad de herramientas que permiten recoger datos precisos acerca de su web. Para empezar, le recomendamos que pruebe Google Analytics porque, además de ser gratuita, es la más completa y su formato es el más estandarizado.
  • Además, si ya posee una cuenta de correo en Gmail podrá registrarse en un momento. Siga paso a paso cómo usar Analytics desde el tutorial oficial. 
  • Una vez haya ingresado los datos, la herramienta Analytics empezará a generar información de forma automática sobre el tráfico de las páginas de su web que mostrará en distintas estadísticas.
  • Se trata de gráficos y tablas con valores numéricos de fácil interpretación. Además, puede configurar informes para realizar un seguimiento exhaustivo.
  • Los gráficos que más le pueden interesar son el total de páginas visualizadas, el número de usuarios únicos (no duplicados), las visualizaciones de página por usuario (visitas/sesión) o la tasa de rebote (cuando abandonan la página a los pocos segundos).
  • Para comprobar si las acciones están teniendo éxito deberá cuantificar el impacto de éstas en un tiempo determinado. De esta forma sabrá la tasa de conversión, por ejemplo: Durante el mes de mayo ha recibido 100 visitas en la web de las cuales 8 se han puesto en contacto con usted y 2 han contratado sus servicios valorados en 90 € cada tratamiento.

icono-grafico.png

Conclusiones

  • Familiarícese con Analytics
    Le recomendamos que utilice alguna herramienta de medición si ya dispone de un sitio web de su consultorio médico o quiere iniciar una campaña de marketing. Basta con dedicarle un momento para comprobar cómo ha ido el último mes.
  • Aprenda a analizar los resultados
    Principalmente, empezará a comprender el comportamiento de la audiencia que se interesa por sus servicios. Los resultados le permitirán saber cómo son (sexo, edad, localidad), qué les llama más la atención y qué contenido le convence de su página web.
  • Sáquele el máximo provecho
    En definitiva, interpretar los resultados es útil para detectar posibles riesgos y realizar cambios concretos, es decir, para optimizar costes y tiempo invertido. No medir los resultados es como navegar a la deriva.
  • Muestre sus progresos
    Si lo ha sabido aprovechar, con el tiempo las mejoras se verán reflejadas en los gráficos. Además, podrá mostrar esta evolución a los pacientes más indecisos y diferenciarse poco a poco de su competencia más cercana.

 

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus Redes Sociales