sep 11, 2020

3 hábitos de los pacientes que debe conocer para impulsar su consulta

doctora con una paciente en su consulta

Para promocionar eficazmente su consulta es necesario conocer las expectativas de los pacientes y cómo se comportan. A continuación explicamos tres hábitos de los pacientes que deben tenerse en cuenta para tener éxito en el mercado de los servicios médicos.

1. Los pacientes buscan activamente en Internet soluciones para sus problemas de salud

Según el Informe Doctoralia sobre Salud e Internet, más del 90% de pacientes ha buscado en Internet información sobre médicos, enfermedades, medicinas y, en general, sobre la salud. Los pacientes ya no creen en los médicos a ciegas, ahora, cuando tienen problemas de salud, buscan primero sus síntomas en Google. Además, antes de elegir médico quieren conocer otras opiniones sobre él: la opinión de otros pacientes es para ellos el factor más determinante a la hora de decantarse por un médico.

Después de la consulta, buscan casos parecidos y comparan el diagnóstico y la prescripción recibida. Por ejemplo, el Estudio de Doctoralia sobre Los Españoles y la Medicina 2.0 indica que el 69% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años afirman haber buscado información en Internet tras un diagnóstico, seguido por un 66% los jóvenes de entre 25 y 34 y un 52% los adultos de 45 a 54 años.

Así pues, queda claro que las tendencias, hábitos de búsqueda, perfil y comportamiento de los pacientes ha cambiado.

¿Qué implicaciones tiene este cambio en el comportamiento de los pacientes para el especialista?

  • Los pacientes deben tener la posibilidad de conocer opiniones de otros pacientes sobre los especialistas. De esta manera, podrá decantarse por uno u otro.
  • Los pacientes deben tener la posibilidad de contactar con facilidad con los médicos después de la consulta; no solo mediante una llamada, sino también a través de Internet.
  • Es necesario ser “muy visible” en Internet. Si tiene una página web de su consulta privada, esta debe estar bien posicionada o, en otras palabras, debe ser fácil de encontrar al hacer una búsqueda en Google.

Pensando en el comportamiento de los pacientes del siglo XXI, Doctoralia le ofrece el escaparate ideal para darse a conocer en Internet como especialista médico sin necesidad de contar con una web propia.

2. Internet es el entorno natural de los pacientes

En la última década, hemos visto cómo este cambio en el comportamiento de los usuarios afecta especialmente al sector servicios y al de la salud. Teniendo en consideración que los pacientes buscan activamente en Internet información sobre los médicos y sobre la salud, ¿cómo puede un especialista por cuenta privada aprovechar estas circunstancias?

  • Deben estar presente en las redes sociales
  • La comunicación de marketing en Internet debe ser coherente y debe contribuir a la construcción de una imagen positiva. Es importante cuidar la identidad visual.

3. Los pacientes buscan contenidos valiosos

Dado que los pacientes buscan activamente en Internet la respuesta a los problemas que les afligen, el objetivo de los esfuerzos de marketing debe ser “aparecer ante ellos” y proporcionarles contenidos valiosos que ayuden a convencerlos de elegir un especialista o centro médico en particular. Los pacientes valoran especialmente las guías y los materiales educativos.

El content marketing o marketing de contenidos disfruta de una creciente popularidad en todo el mundo y funciona muy bien en el difícil sector de las consultas médicas. Este tipo de marketing permite hacer una promoción discreta de su consultorio a la vez que construye una imagen como profesional experto en su campo. Proporcionamos a los pacientes contenidos que son valiosos para ellos y así aumenta significativamente la probabilidad de que nos elijan.

¿Qué debemos tener en cuenta al desarrollar acciones de marketing de contenidos?

  • Un blog puede ser un eficaz canal de distribución de contenidos en el que los médicos dan consejos como expertos. Este formato permite difundir fácilmente en las redes sociales los enlaces a las entradas del blog.
  • Los textos redactados deben ser originales y deben tener en cuenta las particularidades locales. Vea aquí nuestras recomendaciones de cómo crear contenidos para pacientes.
  • Si tenemos dudas sobre si los médicos de nuestro centro clínico son capaces de escribir textos “adecuados para los destinatarios”, podemos crear un resumen con la información para que, posteriormente, un redactor creativo se encargue de crear los materiales adecuados a partir de dicha información.

¿Le gustaría ampliar sus conocimientos sobre cómo mejorar su visibilidad en Internet? En esta guía le proporcionamos más información sobre cómo atraer a los pacientes a su consulta:

eBook gratuito  Guía para aumentar la visibilidad online de su consulta Descargar

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales :)