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Sabemos que, hoy en día, estar presente en Internet es básico para obtener visibilidad. De hecho, probablemente ya tenga una página web, un perfil en Doctoralia y tal vez algún perfil profesional en una red social. Llegados a este punto, deberemos empezar a pensar e interesarnos en cómo de bien o mal posicionados estamos en Internet.

En este sentido, es importante conocer y aplicar estrategias para optimizar nuestra web. En España, el 97% de los internautas utiliza Google como buscador, el 3% restante utiliza otros buscadores como Bing o Yahoo. Estas cifras, evidencian la necesidad de adaptar las estrategias de posicionamiento según los algoritmos que utiliza Google.

A continuación vamos a ver cómo elaborar y ejecutar una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento de nuestra web. Le recomendamos que, si todavía no está familiarizado con los conceptos relacionados con la optimización de páginas web, lea primero este artículo donde encontrará los conceptos básicos que debería conocer antes de empezar a trabajar el SEO en su web

¿Qué es el SEO?

Sus siglas hacen referencia a Search Engine Optimization, es decir, optimización en los motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores. Existen dos tipos de SEO:

  • SEO on-page: se considera SEO on-page todas las acciones que podamos realizar a nivel interno en nuestra página en cuanto a keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, formato de las URL, etc.
  • SEO off-page: se centra en factores externos a nuestra página web. Aquí entrarían la cantidad y la calidad de los enlaces que dirigen a nuestra web desde páginas ajenas, la presencia en redes sociales, las menciones en medios locales, etc.

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO hace que su página resulte más útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Implementar estrategias SEO ayudará a que los bots de google comprendan de qué trata cada página y, así, clasificarla según corresponda para otorgarle una puntuación. Esa puntuación acabará asignándole una posición más alta o más baja a su página.

El SEO ayudará a que, cuando los pacientes realicen una búsqueda en un motor de búsqueda como Google, su página aparezca en las primeras posiciones en función de las palabras clave por las que haya posicionado su web.

Buenas prácticas en la estrategia SEO:

  • Haga una lista de palabras clave. Antes de nada, deberá analizar las palabras clave que utilizará, aquellos términos por los que quiere que su página sea encontrada.
  • Averigüe qué palabras clave utilizan los usuarios para encontrar su web. Saber cómo le encuentran sus usuarios es la forma más sencilla para orientar sus esfuerzos en cuanto a posicionamiento. Esto podrá verlo en uno de los reports que le ofrece Google Analytics. Si todavía no tiene su web vinculada a Google Analytics, le recomendamos que lea este artículo.
  • Cree contenido alrededor de sus palabras clave. Ahora que ya ha hecho un listado de sus palabras clave y sabe cómo le encuentran los usuarios, debe empezar a crear contenido utilizando estas palabras. No se trata de repetirlas o incluirlas sin sentido, sino que los textos deben mantener su coherencia.
  • Adapte su lenguaje al de sus lectores/seguidores. No se obsesione con crear contenido según lo que analizan los buscadores, no debe olvidar que usted escribe para sus usuarios.
  • Promueva su contenido. Comparta el contenido de su web o blog a través de las redes sociales. De este modo, además de generar tráfico a la web, ayudará al posicionamiento.connections.jpg
  • Genere links hacia su contenido. Siguiendo con el punto anterior, conseguir que otras páginas o blogs incluyan enlaces a nuestra web ayudará a que ésta gane en relevancia dentro de los buscadores. Es el llamado Linkbuilding, que consiste en generar links de calidad en otras páginas externas a la nuestra. Por ejemplo, el perfil Premium de Doctoralia le permite incluir un link hacia su página web. Este enlace servirá para, además de aumentar el tráfico a su web, otorgar un enlace de calidad para su web gracias a la relevancia que tiene Doctoralia en Google.

Si quiere saber más sobre el perfil premium, rellene los datos de este formulario y contactaremos con usted para ampliar esta información.


  • Optimice:
    • Ubicación de palabras clave. La mayoría de gestores de contenido (CMS) como Wordpress, permiten optimizar el contenido a través de plugins o accediendo directamente al código HTML.
    • Body. En el código, podemos incluir un primer párrafo introductorio entre las etiquetas <body>. Este texto se mostrará en la página como el resto de párrafos, por eso debe tener sentido y ser legible.
    • Título. En el lenguaje de programación HTML, el título se encuentra en la parte de la cabecera <head> e irá siempre entre las etiquetas <title> y </title>. Esta etiqueta, además de diferenciarlo del cuerpo del mensaje, convertirá nuestro título en el título de la página, es decir, el nombre que vemos en la pestaña de cualquier página que visitamos. Será también lo que mostrará Google en sus resultados de búsqueda.
    • Metadescripción. Debe ser un breve texto que resuma el contenido de la página. No debe tener más de 156 caracteres y, del mismo modo que el título, se encuentra en la cabecera de la web <head>.
    • Imágenes. Los bots de Google solo leen texto, por eso es importante que las imágenes que subimos a nuestra web siempre cuenten con un título que incluya palabras clave. De este modo, evitaremos subir imágenes con título: IMG001 y lo cambiaríamos por “consejos-dieta-sana”, por ejemplo. Las palabras siempre las separaremos con guiones
  • Página web responsiva. Asegúrese de que su página se verá correctamente en cualquier dispositivo. Actualmente, más de la mitad de los usuarios navega por diferentes páginas web desde un móvil o una tablet. Aunque la mayoría de gestores de contenido ya están preparados y optimizados para todos los dispositivos, confirme que todo se ve correctamente (especialmente formularios de contacto, servicios de reserva online de cita, etc.).


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