Medicina 2.0: ¿por qué estar en Internet?

estar_en_Internet_como_profesional_de_la_salud.jpg

El móvil se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida de todos nosotros. Lo primero que hacemos por las mañanas es mirar el móvil y, probablemente lo último que hacemos en el día, sea lo mismo. Ante esta situación, si nos paramos a pensar en dónde podemos encontrar nuevos pacientes, la respuesta es obvia: en Internet.

El 90% de los pacientes busca información sobre salud en Internet ya sea para aclarar dudas sobre algún síntoma, una enfermedad o bien para buscar opiniones sobre un médico antes de visitarse con él. Por este motivo, es importante que, médicos como usted, tengan presencia en Internet y ayudar a crear contenido fiable y veraz. Le recomendamos leer nuestro nuevo Estudio de Doctoralia sobre pacientes 3.0, en donde conocerá sus hábitos de búsqueda, perfil y comportamiento. 

Todavía existen muchos especialistas que creen que no tiene sentido estar presente en Internet ya que, al final, las visitas con los pacientes se realizan en las consultas. Si bien es cierta esa parte, también hay que tener en cuenta que cada día existe más información sobre salud en Internet y es difícil discernir las fuentes fiables de las que no lo son. ¿Por qué, entonces, un médico debería estar presente en Internet?

El Dr. Rafael Grossmann, el primer cirujano en utilizar las Google Glass en una intervención, asegura que médicos y pacientes tienen que contribuir conjuntamente para "cambiar el sistema salud que sea más efectivo". Y es que, disponer de una comunidad médica en Internet tiene muchas ventajas:

- Contribuya a crear contenido de salud de calidad. ¿Cuántas veces ha ido un paciente a su consulta con un diagnóstico hecho por Internet? Por ejemplo, si usted tiene un blog en el que trata de las enfermedades más habituales en su especialidad, puede recomendar a sus pacientes que lean el contenido de dicho blog. En Doctoralia, por ejemplo, son los propios especialistas quienes escriben sobre enfermedades o temas médicos que ayudan a pacientes a informarse a través de una fuente fiable.

- Visibilidad. Consiga visibilidad en la red. Ya sea a través de su perfil en Doctoralia o bien con su página web. De este modo, cuando un usuario busque un médico de su especialidad en Internet, usted podrá aparecer entre los resultados de búsqueda.

- Cercanía. Establezca una relación más cercana con sus pacientes más allá de la visita médica. Puede lograrlo a través de su perfil de Doctoralia, respondiendo consultas previas a la visita, respondindo preguntas médicas dirigidas a expertos de su especialidad o leyendo y respondiendo las opiniones de pacientes que se han visitado con usted. También, si tiene una página web o está presente en redes sociales puede estar en contacto directo con sus pacientes o con personas interesadas en los temas de los que usted trata.

- Interactividad. La cercanía que comentábamos en el punto anterior hace que sea posible la interacción con los pacientes. Tener un email de contacto en su web o un canal en redes sociales facilita el contacto con sus pacientes. Sin embargo, debe tener siempre presente que existen una serie límites en este tipo de interacción. Por ejemplo, debe indicar en todo momento que no puede emitir un diagnóstico online, sin previo reconocimiento del paciente. En ningún caso, una consulta online sustituye las visitas físicas.

- Autopromoción. Su presencia en Internet a través de cualquiera de las plataformas que hemos comentado anteriormente (Doctoralia, web o redes sociales) le ofrecen la posibilidad de promocionarse como profesional de la salud, hablar sobre sus conocimientos médicos y crear su reputación online. Esta reputación le ayudará a incrementar el número de pacientes en su consulta.


Infórmese sobre cómo obtener más pacientes gracias a su perfil en Doctoralia. Rellene este formulario y le llamará uno de nuestros asesores especializados.


- Actualización constante. En Internet puede encontrar investigaciones recientes relacionadas con su especialidad médica que le ayudarán a mantenerse siempre a la última de todas las novedades.

Si quiere empezar a tener presencia en Internet como profesional de la salud, le recomendamos crear y completar al máximo su perfil en Doctoralia. Los perfiles completos con más del 75% de información en nuestra plataforma, obtienen más visitas y generan más confianza entre los pacientes que buscan un médico de su especialidad. 

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus Redes Sociales :)