ene 21, 2021

Los 6 errores típicos que puedes estar cometiendo en tus redes sociales

IT - Social Media Promotion

Utilizar las redes sociales como parte de tu estrategia de marketing para atraer, ganar y fidelizar pacientes puede ser una excelente opción. Sin embargo, es muy fácil cometer una serie de errores que, en lugar de beneficiarte, pueden boicotear tus esfuerzos. Te contamos cuáles son y cómo solucionarlos.

Verifica si estás cometiendo alguno de estos 6 errores en tus redes sociales

1. Falta de variedad

Los usuarios de las redes sociales quieren ver contenido de calidad que esté constantemente actualizado, pero también desean que este contenido sea variado.

Define cuáles son aquellas temáticas que más interesan a tus pacientes y publica contenido variado en forma de artículos, imágenes, vídeos y otros soportes. De este modo, tus seguidores no se aburrirán y seguirán deseando consumir tu contenido.

 

2. Dejar las redes sociales en manos de aficionados

Muchos especialistas cometen el error de creer que, con el simple hecho de dejar sus redes sociales en manos de alguien que sepa realizar publicaciones, ya es suficiente. Y es un grave error.

El hecho de que a día de hoy casi todo el mundo sepa cómo realizar una publicación en las redes sociales, no significa que podamos dejarlas en manos de cualquiera. Al contrario: es una tarea que requiere trabajo, conocimientos y dedicación.

Por otro lado, muchos especialistas terminan administrando sus redes sociales de manera poco profesional, ahuyentando, sin darse cuenta, a sus potenciales pacientes.

Por eso, elegir sabiamente en quién delegar nuestras publicaciones en las redes sociales determinará, en cierto modo, nuestro éxito en ellas.

Si tienes pensado confiar la gestión de las redes sociales a un profesional externo o agencia, asegúrate de que se respetan tus valores y principios en todo momento.

 

3. Usar un perfil personal en lugar de uno profesional

Usar tu cuenta personal para promocionar temas profesionales no es una buena idea. 

Y es que, a parte de que los perfiles profesionales ofrecen opciones y oportunidades que no están disponibles en los perfiles personales, el uso de estos últimos para fines de trabajo puede llegar a afectar negativamente a tu reputación online.

Además, muchas redes sociales especifican claramente en sus condiciones de uso que un perfil personal no puede representar a una empresa o marca, con lo cual es preferible que apuestes siempre por mantener ambos perfiles separados.

 

4. No lidiar con la crítica

Una de las principales ventajas de las redes sociales es que permiten a los usuarios interactuar directamente con el especialista. Esto implica que puedes recibir comentarios tanto positivos como negativos.

Sin embargo, a diferencia del perfil de Doctoralia, en las redes sociales no hay criterios establecidos para la publicación de opiniones, por lo que cada usuario puede publicar todo aquello que desee sin filtros. Es por eso que debes estar preparado para la crítica.

Además, ten presente que en las redes sociales los usuarios esperan a que respondas a sus comentarios, y lo más probable es que tengas que enfrentarte a algunas preguntas difíciles, comentarios negativos o quejas de pacientes.

Y por supuesto, no es una buena decisión eliminar las opiniones negativas ya que los pacientes podrían enojarse aún más y tu reputación online se vería afectada. Así que en cualquier caso, ya sea en las redes sociales o en tu perfil de Doctoralia, siempre es recomendable responder a todas las opiniones, de manera respetuosa y educada.

 

5. Calidad versus cantidad

La pregunta del millón: ¿qué priorizamos? Lo lógico es pensar que lo que debe prevalecer es la calidad de los contenidos. Sin embargo, el perfil de una red social con muy poco contenido dará la sensación de abandono. Por eso es importante encontrar un equilibrio entre calidad y cantidad. Y esto nos lleva al siguiente error que debemos evitar.

 

6. Estar en todas partes y en ninguna

Por último, otro de los errores comunes en las redes sociales suele ser el de estar en todas las redes pero no participar activamente en ninguna. Como profesional, esta es una de las peores decisiones que podrías tomar.

Y es que estamos tan acostumbrados a escuchar que "tenemos que estar en las redes sociales" que muchas veces olvidamos analizar nuestras necesidades reales y las oportunidades que nos ofrece cada plataforma.

¿Tu consulta realmente necesita estar presente tanto en Facebook como en Instagram? Piensa que es mejor estar presente en una red social pero participar activamente en ella, que tener presencia en muchas plataformas sin una estrategia clara detrás. 

Recuerda: tus pacientes están en las redes sociales así que es importante que, como especialista, también estés en ellas.

Elige cuáles son las mejores redes para su consulta, y comienza a desarrollar tu estrategia de marketing :) ¡Notarás la diferencia!