feb 3, 2020

Aproveche la digitalización para atraer y fidelizar pacientes

cómo atraer y fidelizar pacientes en Internet

Cada vez más, los pacientes están en Internet. Le contamos cómo conectar con ellos y fidelizarles ofreciéndoles la mejor experiencia posible.

La población española es cada vez más digital

 
En el último año, el uso de Internet en España se ha disparado. Según en Instituto Nacional de Estadística, en el 2020 el 93,2% de la población de entre 16 y 74 años utilizó Internet, lo que se traduce en un total de 32,8 millones de usuarios.

Paralelamente, el uso de las redes sociales en nuestro país también ha alcanzado su máximo y, según el último informe Digital In 2020 elaborado por We are Social, 6 de cada 10 españoles utilizan las redes sociales durante más de dos horas diarias.

Esto significa que cada vez más usuarios recurren a Internet para tareas rutinarias, ya sea para buscar informaciónconsultar opiniones o reservar servicios y adquirir productos

Es decir, los usuarios cada vez más están en Internet, y entre esos usuarios se encuentran sus pacientes y potenciales pacientes.

Ahora, ¿cómo aprovechar las posibilidades de Internet para conectar con los pacientes y lograr que le elijan como su centro o consulta de referencia? Se lo contamos en este artículo.

Todo está en Google: la importancia de tener presencia en Internet

Existe la opinión de que lo que no está en Internet, no existe. Es cierto.

Cada minuto se realizan en todo un mundo más de 4 millones de búsquedas en Google. Eso significa que cada vez más recurrimos a Internet para buscar todo tipo de información, y eso incluye información sobre salud, enfermedades y especialistas médicos.

Eso es justo lo que ocurrió con la expansión de la Covid-19, cuando las búsquedas relacionadas con salud aumentaron considerablemente.

Es por eso que tener una presencia en Internet y trabajar una buena visibilidad y reputación online es esencial para que cada vez que un paciente necesite encontrar un especialista o centro médico en particular, pueda encontrarle.

Por otro lado, también es fundamental digitalizar su consulta y ofrecer aquellos servicios más demandados por los pacientes, como la reserva online de cita, los recordatorios de visita las consultas online por videollamada. De este modo podrá ofrecer tanto a sus pacientes actuales como a sus futuros pacientes una experiencia digital completa, mientras ahorra tiempo y dinero en su consulta.

Básicamente...

- Si desea conocer a nuevos pacientes, debe ser accesible desde el mayor número de vías posible.

- Si desea que más pacientes le elijan, debe ser visible, ofrecer los servicios que demandan y transmitirles confianza.

- Si desea fidelizar a sus pacientes, es importante que les brinde una experiencia excelente.


Y para todo ello, estar en Internet es vital. Afortunadamente, usted ya cuenta con una herramienta que le ayudará tanto a atraer como ganar y fidelizar pacientes: su perfil Premium de Doctoralia.

¿Cómo lograr que nuevos pacientes le encuentren?

Un paciente no toma la decisión de visitarse con un especialista u otro de manera rápida e irracional, sino que realiza una búsqueda detallada y  concisa, y revisa con calma el perfil del profesional, los servicios que ofrece y las opiniones con las que cuenta.

Para ello, es importante tener en cuenta algunas consideraciones:

1) Aparecer en los primeros resultados de búsqueda no es sinónimo de éxito, sino que los pacientes elegirán a un especialista en base a la opinión que previamente se formaron y según la experiencia que creen que puede brindarles. 

2) Tener un perfil completo es esencial para que los pacientes encuentren toda aquella información que buscan de manera fácil y rápida. De lo contrario, si su perfil está incompleto o no aparece aquella información relevante para los pacientes, es probable que elijan a otro especialista.

Piense que si su agenda aparece completa durante la semana, los pacientes reservarán cita para la siguiente semana. Pero si su agenda aparece desactualizada, probablemente terminen eligiendo a otro profesional.


atraer, ganar y fidelizar pacientes

Es por eso que, para convertir una visita en su perfil en un paciente potencial, es importante que complete su perfil con el máximo de información posible para que el paciente reciba una buena experiencia. A continuación le mostramos algunos consejos para lograrlo:


📷 Imagen de perfil: como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, y la primera impresión es la que cuenta. Piense que nunca va a tener una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Y es ahí donde entra en juego la importancia de elegir una buena foto de perfil donde muestre una sonrisa, aparezca de manera profesional y transmita confianza.


🗒️ Acerca de: aunque las imágenes hablan por sí solas, no es suficiente como imán para que los pacientes le elijan. Una breve descripción que pueda ser útil para los pacientes acerca de su experiencia, es crucial para que los pacientes le conozcan y puedan formarse una opinión sobre usted.


💊 Servicios y enfermedades: especifique en su perfil todos los servicios que ofrece y las enfermedades que trata. De este modo, los pacientes podrán determinar si usted es el profesional que necesitan.

 

💰 Lista de precios y formas de pago: sea transparente sobre el precio de cada servicio que ofrece e informe a los pacientes de los métodos que pago que acepta. Elimine la creencia de que un precio más bajo atrae a más pacientes porque la gran mayoría de pacientes están dispuestos a pagar un poco más si eso les garantiza una experiencia de mayor calidad. Además, es importante que informe lo antes posible de los costes añadidos en pruebas adicionales, (especialmente en la primera consulta).

¿Cómo lograr que más pacientes le elijan?

Su perfil es su tarjeta de presentación. Por eso, es importante que cuide los detalles desde el primer minuto ya que, así como ocurre con las tarjetas de visita, la mayoría acaban olvidadas en el fondo de cualquier cajón.

¿Qué es aquello que impulsa a un paciente a elegir a un especialista y no a otro? La confianza tiene un papel importante, pero todavía hay algo que tiene más poder para que los pacientes le elijan entre toda la oferta disponible: el marketing digital. Y eso implica actualizarse constantemente tener presencia multicanal.

ganar y fidelizar pacientes

 

🔄 Manténgase siempre al día

El poder de Internet es que ofrece respuestas a todo tipo de preguntas en cuestión de segundos. Es por eso que, cuando los pacientes realizan alguna búsqueda en Internet, esperan encontrar la respuesta lo más rápidamente posible. Y es ahí donde entra en juego la importancia de trabajar su visibilidad y ofrecer aquella información y servicios que demandan los pacientes.

Lo mismo ocurre con las demás tareas rutinarias: si un paciente reserva cita para visitarse en su consulta, no espera que le llamen para reprogramar.

Por eso, para que más pacientes le elijan, es importante que mantenga su agenda online permanentemente actualizada, ya que muchas veces de eso dependerá que un paciente le elija o no. Lo mismo ocurre con la dirección o direcciones de su consultorio o el número de teléfono que muestra a los usuarios. Del mismo modo que, si un paciente le llama o le envía un mensaje privado, espera encontrar respuesta lo más rápido posible.

Piense que muchas de las dudas de los pacientes se repiten, con lo cual dar respuesta a esas dudas añadiendo la información necesaria a su perfil, ayudará a brindarles una mejor experiencia. Además, indirectamente les estará mostrando cuánto le importan sus pacientes, anticipándose a sus necesidades.

 

🔀 Tenga presencia multicanal

Póngase en el lugar de los pacientes, y piense: ¿cuándo dispone de tiempo usted para buscar un producto o servicio en Internet? La respuesta es sencilla: fuera de sus horas de trabajo. Lo mismo ocurre con sus pacientes. Es por eso que, la gran mayoría, no podrán llamarle durante sus horas de trabajo para reservar una visita. Por eso, debe ofrecerles la posibilidad de reservar cita online, en el momento que ellos elijan.

Además, es importante que tenga presencia en varios canales ya que, de este modo, su visibilidad aumentará y, por tanto, también lo harán las posibilidades de ser más fácilmente contactado. Por ejemplo, puede añadir un enlace a su agenda en sus perfiles en redes sociales, en su sitio web o directamente en Google My Business. Incluso si lo desea, puede añadirlo también a su firma de correo. De este modo, los pacientes tendrán varias vías de contacto.

Piénselo de esa forma: allí donde sus pacientes están, debería haber un enlace a su agenda para que puedan reservar cita.

¿Cómo fidelizar a sus pacientes?

Seamos realistas: nadie tiene el tiempo suficiente para realizar llamadas de cortesía a sus pacientes para preguntarles únicamente cómo están. Y en el caso de que sí disponga del tiempo, estará invirtiendo en ello una cantidad de recursos innecesarios. Sin embargo, fidelizar a sus pacientes es esencial para que su consulta sea rentable a largo plazo, ya que difícilmente se puede vivir solo de nuevos pacientes. 

Por eso es tan necesario ofrecer una buena experiencia a sus pacientes, ya que estos no solo regresarán a su consulta cuando lo necesiten sino que además le recomendarán a sus familiares y amigos.

Y es que cuando se trata de salud, no hay nada más poderoso que el consejo de un ser querido, ya que si alguien cercano les recomienda a un especialista con quien obtuvo buenos resultados, sienten que ellos también tienen mayores probabilidades de tener una buena experiencia. 

Sin embargo, esto no siempre es posible ya que en muchas ocasiones la distancia geográfica entre familiares dificulta esta recomendación. Es ahí donde la reputación online cobra importancia y, de su mano, las opiniones que otros pacientes publicaron.

Cuando un paciente lee opiniones favorables acerca de un profesional, las posibilidades de que agenden cita con mayores que si carece de ellas.

Es por eso que, como profesional de la salud, debe cuidar a sus pacientes tanto antes como durante y después de la visita: en primer lugar porque garantizarles una buena experiencia siempre debería ser una prioridad, y en segundo lugar porque si quedan satisfechos es probable que publiquen una opinión favorable sobre usted en su perfil.

Otra manera de fidelizar a sus pacientes es manteniendo el contacto de una manera no intrusiva, por ejemplo a través del e-mail o los SMS, ya que son una de las vías más amigables. Es por eso que, utilizar las campañas para pacientes, disponibles en su perfil, puede convertirse en una excelente herramienta para fidelizar a sus pacientes de forma sencilla y amigable.

Ahora, ¿qué información puede compartir con sus pacientes? Estos son algunos ejemplos:

- Cambios en los horarios de la consulta.

- Actualizaciones en la dirección del consultorio.

- Novedades, nuevos servicios y promociones.

- Mensajes de felicitación en ocasiones especiales..

Como decíamos, gracias a las campañas para pacientes, usted puede enviar un mensaje personalizado vía e-mail o SMS a todos aquellos pacientes de su base que usted elija al mismo tiempo y en cuestión de minutos. 

En definitiva: en su perfil de Doctoralia tiene muchísimos recursos para conectar con más pacientes, lograr que le elijan y fidelizarlos. Ahora está en su mano comenzar a trabajar de manera constante en brindarles la mejor experiencia para que pueda convertirse, aún más, en un profesional destacado en su especialidad.