Aspectos legales de la consulta online

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A pesar del desarrollo dinámico de la situación de emergencia sanitaria en España y las crecientes necesidades de telemedicina, no debemos olvidarnos de las cuestiones importantes..

Consideraciones del marco regulatorio de la telemedicina

A continuación, le ofrecemos una descripción general del marco regulatorio actual que rige la telemedicina y, en particular, las consultas online entre médicos y pacientes, en España. Si bien no somos abogados, y la información proporcionada en este sitio web no constituye, ni pretende ser, asesoramiento legal, aún podemos ayudarlo brindándole información general. Tenga en cuenta que este contenido, así como cualquier otro material disponible en este sitio web, responde solo a fines informativos generales.

¿Es legal la prestación de servicios de telemedicina?

Sí. La prestación de servicios de telemedicina por parte de los médicos es legal, bajo las siguientes tres condiciones:

1. Primero, la telemedicina solo puede ser realizada por médicos con licencia, de la misma manera que las consultas personales.
 
2. En segundo lugar, el Código de Deontología Médica de España especifica que la telemedicina solo se puede utilizar para orientar al paciente o dar una segunda opinión, y no para dar un diagnóstico. En cualquier caso, en algunas comunidades autónomas la aplicación de la definición de telemedicina se está ampliando debido a la emergencia Covid-19. Por ejemplo, con la aplicación La Meva salut, lanzada por el Gobierno de la Generalitat, que promueve conversaciones entre médicos y pacientes.
 
En Andalucía, el Gobierno autonómico también ha ordenado la implementación de medidas para fomentar el despliegue de la telemedicina. Otras autoridades locales están siguiendo su ejemplo. Las autoridades internacionales y nacionales y las organizaciones públicas están recomendando a todos (incluidos los pacientes) que se queden en casa a menos que sea absolutamente necesario, para evitar el riesgo de contagio. Esto significa que, los pacientes para quienes es posible y apropiado recibir una consulta médica sin salir físicamente de su hogar deben hacerlo, dentro de los límites establecidos por la ley aplicable.
 
3. Las consultas online no son apropiadas en todas las circunstancias, y las consultas presenciales son de crucial importancia: pero hay muchos casos en los que, en las circunstancias actuales, una consulta online puede ser aconsejable.

¿Puede Doctoralia actuar como entidad que conecta pacientes y médicos?

Sí, no hay contraindicaciones legales para que Doctoralia sea un intermediario y brinde una solución técnica de agente de telemedicina que conecte a pacientes y médicos. Doctoralia solo promoverá servicios médicos que cumplan con los aspectos legales mencionados en el punto anterior. Al mismo tiempo, Doctoralia no necesita una licencia separada o autorización adicional para este propósito. Doctoralia no proporcionará servicios médicos como tales (estos serán proporcionados por profesionales con licencia), sino solo un servicio de facilitación técnica.

¿Existen restricciones o requisitos específicos con respecto a los datos personales?

La RGPD se aplica tanto a la telemedicina como a las visitas personales. Recientemente, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una opinión sobre el tratamiento de datos en el contexto de la emergencia Covid-19. En su opinión, aclaró que el GDPR ha tratado de dar la mayor libertad posible a los responsables de las actividades de tratamiento de datos, en caso de necesidad de salvaguardar los intereses vitales de los interesados ​​o de otras personas físicas, intereses públicos esenciales en el campo de salud pública o cumplimiento de obligaciones legales, dentro de las medidas establecidas en la normativa legal correspondiente de un país o de la Unión Europea, según sea el caso.

Por lo tanto, los profesionales pueden continuar brindando sus servicios médicos en total conformidad con RGPD. Con respecto a la solución de consulta online facilitada por Doctoralia, hay varios aspectos a considerar:

Primero, con respecto a los datos personales de los pacientes (incluidos los datos relacionados con la salud) intercambiados entre ellos y los profesionales durante la consulta en línea (los "Datos de la consulta"), el profesional de la salud será el "responsable del tratamiento de datos", y Doctoralia simplemente actúa como un "encargado del tratamiento de datos" para los fines de RGPD. Esto significa que:

El profesional sanitario, como responsable del tratamiento de datos, deberá:

1. Tener fundamentos legales válidos para recopilar y tratar los Datos de consulta. Este es el mismo requisito que se aplica a las consultas personales: los médicos pueden confiar en el artículo 9.2 (h) del RGPD, que establece que el tratamiento puede ser realizado por profesionales de la salud cuando (entre otros) sea necesario para los fines de medicina preventiva u ocupacional; o para diagnóstico médico; o para la prestación de atención o tratamiento de la salud o la gestión de los sistemas y servicios de atención de la salud sobre la base de la ley o de conformidad con el contrato con un profesional de la salud. En pocas palabras: los profesionales de la salud necesitan datos de consulta para hacer su trabajo, por lo tanto, el RGPD les permite recibir, recopilar y "tratar" dichos datos en la medida necesaria.
 
2. Proporcionar a los pacientes información adecuada sobre el tratamiento de los Datos de consulta. Este es también el mismo requisito que se aplica durante las visitas cara a cara: sin embargo, esta vez es más difícil para el profesional cumplir, porque el paciente no está realmente "allí", en persona. ¿Cómo pueden los profesionales darles su "aviso de privacidad"? Doctoralia ha decidido contribuir en este aspecto y ha preparado un aviso de privacidad que explica a los pacientes exactamente para qué fines y cómo sus datos de consulta serán tratados por el médico. No solo eso: Doctoralia mostrará esta política a los pacientes antes de reservar la visita y les pedirá que confirmen expresamente que la leyeron y entendieron marcando una casilla antes de reservar la consulta en línea. Los pacientes que no confirmen no tendrán derecho a reservar la consulta. De esta manera, ayudamos a los profesionales de la salud a cumplir con esta obligación.

3. Celebrar un "acuerdo de tratamiento de datos" para designar a Doctoralia como "encargado del tratamiento de datos". También cubrimos este aspecto: las disposiciones del acuerdo de tratamiento de datos se incluyen en los términos y condiciones para la facilitación de los servicios de telemedicina que los profesionales de la salud deben aceptar antes de comenzar a recibir nuestros servicios de telemedicina. Esto significa que Doctoralia estará contractualmente obligada a procesar solo los Datos de la Consulta de acuerdo con las instrucciones del profesional de la salud; para mantener los datos seguros; para ayudar a los profesionales a cumplir con sus obligaciones de protección de datos; proporcionar a los profesionales información sobre el tratamiento de datos y responder a sus preguntas; y muchas otras cosas.

Consulte los términos y condiciones para más detalles.

Aparte de eso, las cosas no cambian cuando los profesionales brindan consultas cara a cara. Los profesionales seguirán siendo responsables de recopilar la información de los pacientes para completar y actualizar los registros médicos de los pacientes en sus archivos. Pueden hacerlo durante o al final de la consulta, como lo harían normalmente.

Doctoralia, como encargado del tratamiento de datos, solo procesa los Datos de la consulta de acuerdo con las instrucciones que le dan los profesionales de la salud. Esto significa que:

Doctoralia no puede utilizar los Datos de consulta para sus propios fines comerciales, ni para ningún otro propósito que no sea transmitir estos datos al profesional de la salud y de regreso al paciente; en realidad, Doctoralia ni siquiera tendrá acceso a los datos de la consulta. El contenido de la consulta en línea permanecerá totalmente privado entre el profesional y el paciente. Doctoralia no almacenará los datos, no los usará, no accederá a ellos, simplemente, no los tocará. De esta manera, los profesionales y los pacientes se aseguran de que la visita sea 100% segura y respete sus datos.

En cuanto a los datos personales de los propios profesionales de la salud, nada cambia de la estructura habitual: Doctoralia recopilará estos datos para realizar los servicios técnicos que les proporciona, de acuerdo con su política de privacidad estándar. Lo mismo se aplica a los datos personales que Doctoralia recopila de los pacientes para reservar la consulta y gestionarla (recordatorios, aplazamientos, cancelaciones, etc.). Doctoralia solicita a los pacientes su consentimiento, de acuerdo con los artículos 6 y 9 de la RGPD, y explica todo en su política de privacidad. Para más detalles: https://www.doctoralia.es/privacidad.

¿Es Doctoralia responsable de los servicios médicos prestados?

No, los proveedores de atención médica con licencia y las entidades médicas son los únicos responsables de los servicios médicos prestados. Doctoralia es extremadamente claro al respecto y proporciona un aviso a los pacientes antes de que se registren.

¿Participará Doctoralia en el cobro de honorarios entre el paciente y el médico?

Con la solución que Doctoralia le va a proporcionar, los honorarios que el paciente debe pagar al médico por la consulta online se enviarán directamente de la cuenta del paciente a la del médico. Doctoralia no interviene en la transacción de dinero. El paciente será redirigido a una página de pago, donde incluirá sus detalles de pago y, una vez que se confirme el pago, el dinero ingresará directamente en la cuenta bancaria del profesional.

Para permitir eso, el profesional tendrá que crear su propia cuenta con Stripe, un proveedor de servicios de pago. Doctoralia redirigirá a los profesionales a Stripe y ayudará con la creación de la cuenta, para que todo se complete sin problemas y los médicos puedan aceptar pagos en línea directamente, sin ninguna intermediación.