Claves para que un paciente vuelva a nuestra consulta

shutterstock_74505940.jpg

En un mercado sanitario con una alta competencia como el que hay actualmente, fidelizar a los pacientes es una tarea importantísima. Es mucho menos costoso fidelizar a un paciente que ya ha asistido a la consulta que adquirir uno nuevo, pero para ello es imprescindible asegurarse de que su experiencia en la consulta sea positiva. Le ofrecemos algunos consejos para añadir valor a los servicios que ofrece en su consulta, y evitar que sus pacientes acudan a su competencia.ilustracioncortada.png

  • Comunicación con el paciente
Tener una comunicación agradable con sus pacientes es el primer paso para mantener una buena relación con ellos. Contribuirá a que su experiencia sea agradable y de esta manera estarán mucho más predispuestos a volver a la consulta en el futuro. Lo más sencillo es entablar una conversación agradable e interesarse por ellos, de esta manera el paciente se sentirá más cercano a usted. Además, otras acciones como enviar un correo electrónico  de bienvenida a cada nuevo paciente, elaborar u boletín o newsletter informativo de manera periódica o contar con un perfil activo en las redes sociales, lograrán crear una conexión más cercana entre usted y su paciente.
  • Pequeños obsequios 

Si ofrece un pequeño detalle a sus pacientes tras alguna de sus visitas, les hará sentir importantes, y demostrará interés por ellos. Puede ofrecer muestras de tratamientos o productos o ser más creativo y elaborar, por ejemplo, un pack de bienvenida para los pacientes que se visitan por primera vez con usted. Por otro lado, puede recompensar a los más fieles con un descuento en la próxima visita, o un tratamiento gratuito.

  • Sala de espera

En muchas ocasiones, los pacientes pasan más tiempo en la sala de espera que en la propia consulta. Por eso es importante lograr que este sea un espacio agradable y cómodo. Además de un mobiliario adecuado, piense en las necesidades que puedan tener los pacientes durante la espera. Habilite una red wi-fi para que puedan navegar, incluya una zona de juegos para niños, e incluso instale una máquina donde tomar un café o un refresco.

  • Tras la visita
Es fundamental entender que la relación con el paciente va más allá de la visita médica, y por lo tanto debe continuar una vez que esta haya finalizado. Algunos ejemplos de ello son:
  • Recordar a los pacientes la importancia de revisarse de nuevo en unos meses. De esta manera les demostrará que se interesa por ellos. Por ejemplo, puede entregarles una tarjeta con un recordatorio de la fecha de la próxima visita, para que puedan recordarla fácilmente.
  • Entregar un pack post-quirúrgico con algunos productos para que el paciente comience su tratamiento. Por ejemplo, tras una extracción de muela, puede ofrecerle unas gasas y un colutorio.
  • Realizar llamadas personalizadas a los pacientes unos días o semanas después de que hayan finalizado su tratamiento para saber cómo están.

ILUSTRACIONES_PPT_05-06opinion.pngNo olvide tener en cuenta las opiniones de sus pacientes: son uno de los factores más relevantes para otros pacientes a la hora de elegir un especialista. También son una forma de autoevaluación y de mejoría constante para usted como profesional. Puede elaborar un cuestionario y pedir a sus pacientes que lo rellenen tras la visita o enviárselo al cabo de un par de días por correo electrónico. No olvide que hoy en día Internet es un lugar de intercambio de opiniones muy potente, y es importante saber cómo gestionarlas. Puede consultar si los pacientes han escrito una opinión sobre usted en plataformas como Doctoralia o en foros de discusión.

La facilidad para gestionar citas también es importante. En muchas ocasiones los pacientes no disponen de tiempo para reservar una cita por teléfono, y valoran la flexibilidad y comodidad de poder escoger ellos mismos qué día quieren visitarse a través de internet. Algunas plataformas como Doctoralia, ofrecen la posibilidad de mostrar la disponibilidad de su agenda para que los pacientes pidan cita online.

 


Si desea más información sobre el servicio de Agenda Online de Doctoralia, déjenos sus datos y le contactaremos.


 

La experiencia del paciente empieza cuando este detecta la necesidad de visitarse con un médico. Si el paciente tiene una experiencia positiva en la visita, será mucho más fácil fidelizarlo ya que es muy probable que vuelva a visitarse en un futuro y que además recomiende esa consulta a otros pacientes que estén buscando un especialista al que acudir. Ofrecer servicios o experiencias que añadan valor a sus servicios como profesional de la salud, puede contribuir favorablemente a que el paciente esté satisfecho y quiera volver a visitarse con usted.

Un paciente satisfecho es la mejor forma de asegurarnos de que regrese, fidelizarlos en una tarea del día a día que le dará resultados inmediatos. Le compartimos una guía que le servirá tanto para que sus pacientes vuelvan en futuras visitas, así como para que se conviertan en sus prescriptores

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus Redes Sociales :)