5 claves para acertar con el interiorismo de su consulta médica

Happy-Business-Woman-With-Smartphone-Sitting-In-Office-Waiting-Room-1132139097_1257x837

Una parte importante dentro de la experiencia de los pacientes en la consulta médica es el hecho de que se sientan cómodos, en un ambiente que inspire confianza y, en definitiva, ofrezca un espacio acogedor para ellos.

Por este motivo, es importante tener en cuenta el interiorismo de su consulta médica a la hora de ponerla en marcha. Para empezar a pensar en estos aspectos, en este artículo hablaremos sobre 5 claves a considerar al diseñar su consulta.

Diseño, interiorismo y confort en la consulta médica

¿Está planificando la apertura de su nueva consulta médica? ¿O pensando en hacer reformas en su actual consulta? Sea cual sea su situación, los expertos en el arquitectura e interiorismo afirman que tener en cuenta este aspecto contribuye al éxito de la consulta, además de mejorar la calidad de experiencia, tanto de los pacientes como de los profesionales que trabajan en el centro.

Las consultas privadas y los centros de salud deben concebirse como espacios en los que seamos capaces de crear un vínculo médico-paciente en poco tiempo e intentar que, dicha estancia, sea lo más agradable posible en una situación que, de por sí, no suele ser agradable. Es un hecho: los edificios se desgastan y envejecen, por lo que la rehabilitación y mejora de los espacios es algo que debe estar a la orden del día. Nos encontramos ante el clásico "renovarse o morir".

Lo primero en lo que hay que pensar es en que en el espacio de una consulta médica se va a prestar un servicio, por lo que hay que cuidar que sean lugares adaptados para la actividad que se va a prestar. A continuación, le damos algunas claves a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la construcción o  la reforma de una consulta médica o un centro de salud.

Consejo 1. Conoce tu target para ofrecer soluciones adaptadas

No es lo mismo pensar en el diseño de una clínica dental, que el de una consulta pediátrica o el de un centro de estética. Por este motivo, debemos tener claro qué tipo de paciente acude a nuestra consulta y adaptarlo a sus necesidades. Por ejemplo, en el caso de una consulta de pediatría, podríamos adaptar una zona de juegos para los niños, e incluso en el caso de una clínica dental, podría también habilitarse una zona infantil. 

“Debemos tener claro qué tipo de paciente acude a nuestra consulta y adaptarlo a sus necesidades”.

Consejo 2. Crea una atmósfera de confort

Una forma de lograrlo es a través de materiales que ayuden a darle la importancia necesaria a la luz, cuanto más cálida, más recogido resulta un espacio. Cuantos más objetos decorativos no relacionados con la práctica médica, más lejos estaremos de la frialdad hospitalaria a la que estamos acostumbrados. 

Consejo 3. Lugar que inspire higiene

La consulta médica debe ser un lugar práctico en el que, además de disponer de un espacio aséptico, debemos conseguir que se intuya que es así. En este sentido, un mueble puede convertirse en una herramienta de trabajo y, al mismo tiempo, ser un elemento decorativo.

En este aspecto, como decíamos anteriormente, también juega un papel muy importante la iluminación. Una buena iluminación ayudará a potenciar esta sensación de higiene en todas las zonas de la consulta.

Doctor-Counseling-Male-Patient-In-Waiting-Room-985125958_6366x4244

Consejo 4. Combate los entornos fríos

La forma de entender y crear los espacios sanitarios ha cambiado, y es por ello que debemos pensarlo desde otro punto de vista distinto al clásico. Es decir, actualmente evitamos el uso de revestimientos en blanco mientras que buscamos soluciones lumínicas más agradables, con un mobiliario atractivo y de calidad.

Es importante pensar en la señalética, los accesorios, los elementos textiles e incluso los olores. La combinación de todos estos aspectos nos ayudará a crear ese ambiente acogedor que mencionábamos al inicio del artículo.

Arquitectura curativa: contribuir al bienestar de los pacientes

Durante décadas, arquitectos y diseñadores de interiores han estudiado los efectos que tienen las construcciones sobre las personas. El concepto de "arquitectura curativa" parte de la idea de que un buen diseño puede contribuir de forma positiva en el bienestar de los pacientes así como en la comodidad de los trabajadores. 

El bienestar de los pacientes durante las visitas a la consulta es un elemento esencial a tener en cuenta ya que puede afectar directamente al estado de ánimo del paciente, así que, generar un entorno agradable, una atmósfera apropiada y espacios que, estéticamente, resulten bellos, puede ayudar no solo a que los pacientes se sientan a gusto, quieran volver a nuestra consulta y se sientan mejor sino a que también el personal que trabaja en la consulta se sienta mejor.

En los últimos años, se ha hablado mucho sobre la experiencia de los pacientes y de intentar ofrecer una experiencia lo más agradable posible, por este motivo, muchos centros y consultas públicas y privadas, ya han empezado a adaptarse a los nuevos tiempos, creando estructuras y diseños que avalen todo lo comentado anteriormente. 

Ejemplos de centros sanitarios innovadores en arquitectura curativa

Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo

En 2015 se inauguró el nuevo hospital de Vigo, con un diseño llevado a cabo por el estudio Luis Vidal Architecture, que fue concebido para velar por el bienestar del paciente y garantizar su confort al mismo tiempo que se intenta disminuir la tensión que habitualmente se asocia con la visita a un hospital. Gracias al máximo aprovechamiento de la luz natural, las cubiertas ajardinadas y un jardín terapéutico se pretende conseguir la disminución del estrés. En este caso, además, se tuvo en cuenta la sostenibilidad del edificio, por lo que, para minimizar la producción de energía, se instalaron paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio, la utilización de refrigerantes ecológicos o el uso de iluminación de bajo consumo y alto rendimiento, entre otras medias.

Hospital Vigo

Hospital San Juan de Dios, Pamplona

El nuevo edificio, proyectado por AH asociados y que fue inaugurado en 2017, supuso un cambio en la concepción del hospital gracias a la eliminación de incomodidades producidas por interferencias de los distintos tipos de tráfico (interno y externo). El proyecto fue ideado para mejorar el nivel de confort, dotando al hospital de amplias zonas ajardinadas, accesibles a través de grandes elementos acristalados. Entre los objetivos del proyecto se ha tenido en cuenta la obtención de la máxima calidad asistencial y de confort ambiental para los usuarios, la optimización de los recursos ya existentes y que estuvieran en sintonía con los nuevos elementos o que las obras interfiriesen lo mínimo posible con el desarrollo de las actividades diarias del hospital, entre otros.

San Juan de Dios Pamplona

Hospital Clínic, Barcelona

Uno de los hospitales de referencia de la ciudad condal lleva años remodelando, poco a poco, sus áreas de atención al paciente. Desde las urgencias, hasta las salas de espera en la zona de radiología pasando por la planta de hospitalización de neurocirugía, la unidad de hospitalización de traumatología o el la unidad coronaria de cuidados intensivos.
 
El objetivo de estas reformas, además de modernizar un edificio que con el paso de los años ha sufrido cierto desgaste, es mejorar la experiencia de los pacientes en el entorno hospitalario. Para ello, se han ambientado los pasillos y las habitaciones con fotografías de edificios y calles emblemáticas de la ciudad.
 
Por ejemplo, el área de neurocirugía sigue la temática del Paseo de Gracia, cada habitación cuenta con una imagen de un edificio del paseo distinta, hecho que aporta sensación de individualidad para los pacientes y la facilidad de reconocer las habitaciones. En este sentido, el diseño ha sido pensado para facilitar la orientación de los pacientes y fomentar la autonomía y el empoderamiento del paciente, factores que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

Hospital Clinic Barcelona

 
¡Esperamos que este artículo le haya dado ideas para aplicar en su futura nueva consulta! 😉