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El distanciamiento social es una de las medidas preventivas más importantes para frenar la curva de contagio del COVID-19. Esto significa que los pacientes deben evitar salir de sus hogares y, por lo tanto, tu clínica necesita contar con una estrategia que permita mantener el contacto con ellos. Lograrlo es posible si cuentas con las herramientas digitales adecuadas; por ello, te daremos algunas recomendaciones para mantenerte disponible para los pacientes del centro durante la pandemia.

1. Envía información verificada

Las crisis dan espacio a muchas noticias falsas, lo que puede hacer que los pacientes estén desinformados y sigan recomendaciones incorrectas. Como prevención, tu clínica puede aprovechar este momento para posicionarse como un referente y así fortalecer el vínculo con mensajes verificados y de valor.

Puedes crear una serie de correos o mensajes de texto que mantengan informados a los pacientes, acompañándolos en esta situación tan excepcional y haciéndoles sentir más seguros. De esta manera, estarás contriuyendo a construir una relación de confianza.

Estos son algunos ejemplos:

  • Si tienes pacientes en edad de riesgo, puedes darles consejos más específicos para protegerse
  • Cómo contactarte si tienen síntomas del COVID-19, hazles saber que tú estás disponible para ellos
  • Números de emergencia de la localidad
    .

2. Abre canales de comunicación entre paciente y especialista

Los pacientes confían en sus especialistas y, como centro médico, debes abrir espacios de interacción entre ambas partes. Por eso, te recomendamos habilitar canales de comunicación oficiales.

Así mismo, incentiva a los especialistas de tu clínica a escribirle a sus pacientes para saber cómo están llevando el confinamiento y dejarles saber que cuentan con su apoyo. Esta sencilla acción puede hacer que los pacientes se sientan respaldados, aumente la fidelidad hacia tu centro médico

Aunque existen canales gratuitos de mensajería instantánea, te recomendamos encarecidamente que apuestes por una solución que sea 100% segura tanto para tu centro como para los pacientes. Recuerda que con la nueva herramienta de Consulta online podrás contar con un chat doctor-paciente que cumple con todos los protocolos de seguridad de la Unión Europea.

 

3. Comunica los cambios y posibles opciones para consultas en tu centro médico

Comunica los protocolos de seguridad que está tomando tu clínica a los pacientes. Así, además de estar informados, les harás sentir parte de tu comunidad. Además, puedes hacerles llegar una comunicación para que sepan qué alternativas ofrece tu centro a la visita presencial.

 

4. Continúa visitando a los pacientes

Ya sea por teléfono o videollamada, es importante que te hagas presente en la vida de los pacientes. Si existen casos donde el paciente no ha podido continuar su tratamiento debido a la pandemia, tu labor como centro médico es darle el seguimiento adecuado.

Crea una lista con aquellos pacientes que estén en tratamiento y empieza a programar llamadas para saber cómo puedes resolver sus dudas y atender sus necesidades.

 

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5. Sigue comunicando sobre otros asuntos

En medio de tantas malas noticias, creemos que es muy importante ayudar a los pacientes a mantener una cierta normalidad. Por eso, te recomendamos enviar comunicaciones que puedan ser de su interés, como por ejemplo:

  • Mensajes de cumpleaños
  • Recomendaciones de los especialistas
  • Novedades sobre el centro
  • Recordatorios de festividades (Pascua, primavera, inicio del verano...)

 

¿Cómo comunicarse con los pacientes durante la pandemia?

Para poder seguir manteniendo el contacto con tus pacientes, en Doctoralia acabamos de lanzar una nueva funcionalidad llamada Consulta online, una nueva herramienta que ya forma parte de nuestro Plan 360º para clínicas. Con ella, podrás reemplazar las consultas presenciales por videollamadas, llamadas de voz o intercambiar mensajes directos con el paciente a través de un chat. Todo ello, con una plataforma de pago incluida para que los pacientes puedan abonar los servicios antes de la cita.

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Con esta herramienta no solo podrás realizar videoconsultas, sino además enviar todo tipo de comunicaciones a través de SMS o email. Por ejemplo, puedes crear una campaña avisando a tus pacientes de que ya pueden reservar una videoconsulta e incluir un enlace para que elijan fecha y hora.


Esperamos que estas recomendaciones te permitan conectarte con los pacientes en estas semanas tan excepcionales. Mantener la confianza de los pacientes en estas circunstancias y ofrecerles la última tecnología es esencial para posicionarse como un centro médico de referencia. ¿No te parece?