7 pasos y preguntas que hacer para implementar la videoconsulta

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6 de cada 10 españoles estarían dispuestos a acceder a atención médica a distancia*. Un vistazo rápido a Google Trends nos demuestra que los españoles hemos buscado más que nunca términos como "telemedicina" o "videoconsulta". Y es que todo parece indicar que la teleconsulta médica ha venido para quedarse.

¿Se ha planteado en alguna ocasión implementar el servicio de visitas online en su consulta médica o centro de salud? Existen diversos beneficios de aplicar la telemedicina en su negocio de salud.

Sin embargo, antes de lanzarse a elegir una plataforma de telemedicina, deberá plantearse cuáles son sus necesidades, en qué términos se llevarán a cabo estas citas virtuales o qué herramientas o material necesitará para poder empezar a visitar a sus pacientes a través de Internet.

Estos son los pasos que debe seguir para poder implementar la telemedicina en su consulta con éxito:

👉1. Hágase estas preguntas: ¿Qué pacientes van a usar la consulta online? ¿Qué servicios se ofrecerán a través de Internet?

Antes de poner en marcha su servicio de teleconsulta, debe identificar a qué tipo de pacientes visitará, así como qué servicios o tratamientos podrán llevarse a cabo de forma online. También podemos identificar qué clase de visitas pueden realizarse de forma no presencial, por ejemplo, las visitas para recoger un resultado o de control rutinarias.

👉2. ¿Dónde y cómo se realizarán las videoconsultas?

Establezca el lugar donde usted o su equipo médico llevarán a cabo estas visitas: en el domicilio particular, en la consulta médica... Además, deberá establecer un protocolo para asegurar que las consultas se realizan de la mejor manera posible. Para ello, le damos estas recomendaciones:

  • Consiga un espacio libre de ruidos e interrupciones
  • Asegure la privacidad del paciente en un espacio sin terceras personas
  • Coloque su dispositivo (un portátil u ordenador de sobremesa a ser posible) de tal manera que el fondo sea neutral, sin ningún tipo de movimiento o elementos personales
  • Asegúrese de llevar una indumentaria profesional, tal y como vestiría en una visita presencial.
  • Asegure que tiene una buena conexión a Internet antes de su visita online.
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👉3. ¿Qué herramienta o proveedor usará para realizar videoconsultas médicas?

El siguiente paso es elegir la plataforma que mejor se ajuste a las necesidades de su negocio de salud. Aunque existen plataformas gratuitas como Zoom o Skype con la que poder comunicarse a través de una videollamada, le recomendamos que trabaje con una plataforma de telemedicina que esté diseñada para cumplir con los protocolos de seguridad necesarios para un negocio de la salud como el suyo.

En Doctoralia hemos recogido nuestra experiencia y conocimientos en el mundo digital para desarrollar un servicio que le permita seguir cuidando de sus pacientes en remoto: la Consulta online. Así, podrá ofrecer a sus pacientes la posibilidad de visitarse a través de videollamada, teléfono o chat.

Active la Consulta online, la herramienta de telemedicina de Doctoralia

Videoconsultas de calidad y seguras con plataforma de pago online, recetas electrónicas y sincronización con su sistema de gestión de citas.

Más información sobre la herramienta 

👉4. ¿Qué herramientas y hardware necesitará para realizar teleconsultas?

Generalmente, necesitará contar con un dispositivo con conexión a Internet y un micrófono y cámara web en funcionamiento. 

Este es un ejemplo de qué requerimientos necesita un especialista y un paciente que usa la herramienta de videoconsulta de Doctoralia:

Para los especialistas y centros médicos Para los pacientes

- Un ordenador o portátil. Se podrán hacer visitas desde la APP móvil próximamente.

- Conexión a Internet de con mínimo 1Mbps de velocidad

- Webcam y micrófono configurados

- SO Windows o macOS , de preferencia con Google Chrome

- Un dispositivo con SO Windows, macOS, iOS o Android con acceso a Internet de mínimo 1Mbps de velocidad.

- La última versión de Chrome u otro navegador.

- La última versión de Javscript en su dispositivo.

- Una resolución de pantalla mínima de 1024x768 píxeles en caso de usar algún navegador.

👉5. ¿Cómo se integrará la información recogida en la visita a la historia clínica del paciente?

Con la herramienta de consulta online de Doctoralia podrá recoger la información y guardarla directamente en el historial clínico del paciente de forma rápida y sencilla. Este historial clínico estará disponible para el equipo médico con la máxima seguridad desde cualquier dispositivo, tanto para consultas online como presenciales.

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👉6. Haga un seguimiento de su servicio de teleconsulta

Cree algunos indicadores o KPI que le ayuden a realizar un seguimiento de esta actividad. Por ejemplo:

  • Número de visitas online en un tiempo determinado
  • Porcentaje de visitas online sobre el total de visitas en un tiempo/profesional/servicio determinado.
  • Porcentaje de cancelaciones en visitas online frente a visitas presenciales.

👉7. Analice la satisfacción de sus pacientes con la consulta online

No olvide que, para tener una consulta o clínica de éxito, debe escuchar a sus pacientes. ¿Están contentos con las visitas online?, ¿qué mejoras creen que se podrían aplicar? Para recoger la información, puede crear un NPS o una encuesta con varias preguntas y enviarla a sus pacientes después de una visita. ¡Recuerde que con nuestra herramienta podrá enviar un recordatorio automático para que el paciente valore su visita!

Si desea saber más sobre cómo crear una encuesta, puede descargarse nuestra guía sobre Typeform:

Descargable  Guía para crear encuestas gratuitas en Typeform Descargar

¿Está planteándose la posibilidad de implementar la teleconsulta en su clínica o consulta? ¡Esperamos que estos consejos le ayuden a dar el paso para digitalizar su negocio y marcar la diferencia! 😀

 

* Dato extraído de Cigna España.