sep 14, 2017

Cómo aplicar estrategias de marketing para su consulta médica

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El uso creciente de Internet por parte de los usuarios para consultar temas médicos en la red, hace latente no solo la necesidad de que médicos o centros de salud generen contenido de calidad y de confianza sobre dichos temas sino de que también apliquen estrategias de marketing digital para atraer a nuevos pacientes.

Por este motivo, y porque el 90% de los usuarios de Internet utilizan la red para buscar información sobre salud, vamos a explicarle algunas estrategias de marketing que puede aplicar en su consulta médica o centro médico con el fin de atraer a nuevos pacientes.

  1. Su web y su perfil de Doctoralia como motor que impulse su visibilidad
    Tener una página web para su consulta médica es el principal activo de marketing ya que permite la captación de nuevos pacientes las 24h del día, los 365 días del año. Si no dispone todavía de una página web, un perfil en Doctoralia optimizado y con la máxima información posible, será lo más parecido a una web, pudiendo ofrecer a sus pacientes servicios como la reserva online de cita o las consultas previas a la visita. Si, además de un perfil completo en Doctoralia, cuenta con una página web, aumentará las posibilidades de que le encuentren y contacten con usted para concertar una visita. 


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  2. Atraiga nuevos pacientes a su web
    Genere contenido de calidad para crear buenas experiencias en su web para los usuarios que lleguen a ella. Para lograrlo, el primer paso es crear una estrategia de contenidos y publicar de forma regular. Una de las herramientas más efectivas para publicar contenido es mediante blogs, de los que hemos hablado en otros artículos. En un blog, puede escribir artículos relacionados con su especialidad o publicar estudios recientes que se hayan realizado en su campo y que puedan ser de interés para sus pacientes, o bien añadir sus propios comentarios a dichos estudios con tal de dar a conocer su opinión o conocimientos sobre el tema. Los vídeos y, en definitiva, cualquier tipo de material digital son un tipo de contenido que atrae mucho a los usuarios.

    Publicar nuevo contenido en su web le ayudará no sólo a atraer más usuarios sino también a posicionarse mejor en el buscador más potente: Google. Cuanto mejor posicionado esté, más visibilidad obtendrá y, por tanto, mayor número de nuevos usuarios visitarán su página, usuarios que en un futuro podrían convertirse en pacientes. Es muy importante conocer al público al que vamos a dirigirnos, por lo que le recomendamos leer el nuevo Estudio de Doctoralia sobre pacientes 3.0, que le ayudará a saber los hábitos, búsquedas y perfiles de los pacientes 3.0, que le ayudarán a desarrollar temas de su interés.

  3. Etapas: descubrimiento, consideración y decisión
    El objetivo de toda estrategia de marketing es lograr que los usuarios (posibles pacientes), que vistan nuestra web acaben visitándose en nuestra consulta médica. Para lograrlo, deberemos "convencerlos" mediante el contenido que hemos preparado y a través de los servicios que ofertamos. El proceso de búsqueda de información activa que lleva a que dicho usuario se convierta en una visita para su consulta pasa por tres fases: descubrimiento, consideración y decisión.

    La etapa de desubrimiento es aquella en la que el usuario percibe que tiene algún tipo de problema y busca información en Internet sobre cómo solucionarlo. Por este motivo, es importante utilizar las palabras clave adecuadas en nuestra web y ofrecer contenido de valor. Un ejemplo sería, hacer una entrada en el blog sobre dicha enfermedad o síntoma incluyendo las características para identificarlo, las causas y posibles formas de solventarlo. 

    En la fase de consideración, el usuario ya ha podido identificar su problema y está considerando las posibles alternativas, por lo que puede ayudarle conocer algunos datos estadísticos o bien testimonios de otros pacientes. No se trata de incluir ningún llamamiento de tipo comercial sino que lo que se pretende en esta fase es continuar ofreciendo información de valor al usuario para resolver su problema.

    Por último, en la etapa de decisión, debemos ofrecer una solución que se ajuste a la que busca el potencial paciente y que le haga decidirse por nuestra consulta. Esta solución bien puede ser en forma de una primera consulta gratuita o bien poniendo a su alcance las opiniones de otros pacientes que ya se hayan visitado o tratardo en su consulta médica.

  4. Método SMART
    Se trata de un método utilizado en marketing digital para marcar los objetivos de campañas o de un plan de contenidos. Las siglas corresponden a:
    Specific (específico): Al plantearse los objetivos, debe ser muy específico, evitando generalizaciones como "aumentar el número de pacientes". Para ello, podemos preguntarnos 'por qué' deseamos ese objetivo, 'cómo' podemos lograrlo o 'cuáles' son los recursos que vamos a necesitar. 
    Measurable (medible). Para cualquier acción online, es importante que podamos obtener los resultados, analizarlos y realizar los cambios oportunos.
    Attainable (alcazable): Los objetivos que nos marquemos deben ser factibles.
    Realistic (realista): Antes de marcar nuestros objetivos, deberemos analizar el mercado, la competencia, nuestra estructura y los recursos de los que disponemos.
    Time (tiempo): Cuando ya tengamos claros nuestros objetivos, deberemos establecer un periodo de tiempo determinado para conseguirlo.

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