feb 9, 2021

5 maneras de promover las opiniones de los pacientes en Internet

escribir una opinión sobre un especialista

En plena era de Internet, ¿quién no ha acudido alguna vez a la red para consultar las valoraciones de un hotel o restaurante antes de realizar una reserva?

Si bien años atrás solamente era posible conocer la opinión acerca de un producto o servicio gracias al boca a boca de amigos y familiares, ahora gracias a Internet es posible encontrar valoraciones sobre cualquier producto o servicio. Cada vez más, también, en el área de la salud.

Según un informe de Search Engine Land, el 72% de los pacientes consulta opiniones sobre un centro médico antes de reservar cita, y el 88% confía en las opiniones tanto como en una recomendación personal.

Eso significa que, como especialista, es importante que promuevas las opiniones entre tus pacientes para que eso te ayude a aumentar tu reputación online y conseguir que nuevos pacientes te elijan como su profesional de referencia. Y eso es justo lo que te vamos a compartir en este artículo. Pero antes de nada, veamos...

¿Por qué son tan importantes las opiniones de los pacientes?

Como decíamos unas líneas más arriba, así como ocurre con la reserva de hoteles o restaurantes, en el sector de la salud los usuarios también se guían por las opiniones de otros pacientes antes de elegir con qué especialista visitarse, ya que eso les aporta confianza y seguridad.

Eso significa que la percepción que los usuarios tengan acerca de tu imagen profesional será un factor determinante y hasta decisivo para elegirte finalmente a ti o a otro especialista.

Por este motivo es importante que cuides tu reputación online, ya que de ese modo estarás transmitiendo una buena imagen y, además, generarás confianza en los pacientes, con lo cual estos te tendrán presente cuando necesiten visitarse con un profesional de tu especialidad. 

¿Cómo se consigue eso? A través de las opiniones. A continuación te compartimos 5 consejos que te ayudarán a promoverlas.

valoración de especialistas en Doctoralia

Cómo conseguir más opiniones de pacientes en Internet

1. Ten hojas informativas acerca de las opiniones en tu consulta

Muchos profesionales evitan decir a sus pacientes que pueden dejar una opinión sobre su experiencia en la consulta porque piensan que puede ser contraproducente.

En este sentido, contar con trípticos, carteles o expositores que indiquen de forma visual que estás inscrito en Doctoralia como especialista y que los pacientes pueden publicar su opinión después de la visita, hará que estos conozcan esta posibilidad sin la necesidad de que tu o tu asistente se lo tengáis que decir de manera explícita.

En este descargable incluimos, entre otros materiales, una plantilla de cartel recordando que pueden dejar una valoración en tu perfil de Doctoralia:

DESCARGABLE GRATUITO  Kit de marketing para su consulta Descargar

2. Crea tu ficha de negocio en Google My Business

Si tienes creada una ficha de tu consulta en Google My Business, los usuarios también podrán encontrarte y dejar opiniones sobre ti para que sean visibles para cualquier persona que esté buscando recomendaciones.

Sin embargo, es importante que sepas que estas opiniones no se pueden eliminar en el caso de que no se ajusten a la realidad, sino que solamente se pueden responder siempre y cuando hayas reclamado la ficha de tu consulta.

DESCARGABLE  Plantillas para responder reseñas de pacientes en Internet Descargar

¿Sabías que puede interconectar tu perfil de Doctoralia con Google My Business? Uno de los servicios incluidos en la suscripción a los Planes de Doctoralia es la sincronización de ambas herramientas. De esta forma, tu asesor es quien se encarga de dicha fusión para que los pacientes te encuentren más fácilmente a través de Google y que, una vez aparezca tu ficha, sea más fácil que terminen reservando una cita en tu consulta. 

Optimizamos tu ficha de Google My Business

Con los Planes de Doctoralia un asesor pondrá a punto tu ficha de Google My Business. Además, podrás conectar tu agenda para ofrecer la reserva online de cita a los usuarios que te encuentren a través de Google.

Más información

3. Envía recordatorios automatizados a los pacientes

Cada vez son más los pacientes que recurren a Doctoralia para reservar cita con un especialista y que posteriormente valoran su experiencia publicando su opinión en nuestra plataforma. 

Esto se debe, en buena parte, a que desde Doctoralia nos esforzamos para brindar a especialistas como tu las mejores herramientas para la promoción de tu consulta. Sin ir más lejos, una de las grandes ventajas de la agenda de Doctoralia es la posibilidad de enviar recordatorios automatizados a los pacientes invitándoles a publicar una opinión sobre ti y sobre su experiencia en la consulta. Todo ello a través de una de las vías de comunicación más amigables: el e-mail y el SMS.

Actualmente, Doctoralia recibe un promedio de 1.100 opiniones por semana, lo que da una cifra superior a 4.000 opiniones por mes. En lo que llevamos de año, hemos recibido más de 35.000 opiniones positivas y 3.600 negativas. Este es uno de los grandes motivos por los cuales cada vez más usuarios recurren a nuestra plataforma para elegir especialista.

4. Añade el widget de Doctoralia en tu web profesional

Un widget es un pequeño complemento que se añade en un blog o página web para mostrar una información específica. Si tienes una página web ¿por qué no añades el widget de Doctoralia para que todos los usuarios que visiten tu sitio puedan consultar las opiniones publicadas en tu perfil? 

Esto podrás hacerlo desde el apartado de “Edición de perfil” de tu área privada, dentro de la sección “Promoción de mi perfil”, donde podrás elegir entre varias opciones disponibles; entre ellas, el widget de Doctoralia diseñado para mostrar las opiniones que los pacientes han publicado en tu perfil. De este modo, estarás aumentando las probabilidades de que un paciente que haya acudido a visitarse contigo deje su valoración.

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5. Apuesta por el e-mail marketing

Lo decíamos hace un momento: si quieres promover las opiniones entre tus pacientes, ¿por qué no hacerlo a través de una de las vías de contacto más amigables como son el e-mail y los SMS?

Esta es, precisamente, otra de las novedades de la agenda de Doctoralia: las campañas a pacientes, que permiten a especialistas enviar mensajes a aquellos pacientes que elijas, informándoles de novedades, promociones, revisiones periódicas y otras comunicaciones que desees, como por ejemplo, promover las opiniones.

Las campañas a pacientes, disponibles de manera gratuita para aquellos Perfiles, son además una excelente herramienta de fidelización, ya que te ayudarán a llegar a todos tus pacientes de una forma nada intrusiva, enviándoles aquellas informaciones que consideres relevantes para ellos.

Consigue más visibilidad y promueve tu reputación online

Doctoralia te ofrece todo lo necesario para conseguir más valoraciones de pacientes: puesta en marcha de tu ficha en Google My Business, recordatorios para dejar una valoración después de la visita o envío de campañas por e-mail y SMS.

Más información sobre este servicio

¿Qué te han parecido estas 5 claves para incentivar las opiniones de los pacientes? 

Recuerda que nadie acude a un consultorio médico por placer sino por necesidad, y que cuando un paciente decide visitarse con un especialista es para encontrar soluciones a sus dolencias o molestias.

En este proceso, contar con un especialista que sea empático, profesional y le atienda correctamente, será esencial para brindar al paciente una buena experiencia. Ese grado de satisfacción del paciente se verá reflejado en sus opiniones y, por tanto, en tu reputación online como especialista. Y no olvides que el prestigio construido a través de las opiniones de tus pacientes será un factor de gran relevancia para los miles de usuarios que diariamente están buscando especialista a través de Internet.

Por eso, dar los primeros pasos para promover las opiniones entre tus pacientes será esencial para alcanzar una buena reputación.