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Los gestores de centros de salud encuentran, a diario, multitud de retos que no saben cómo afrontar. La mayoría afirma que estos retos están relacionados con la promoción de los servicios ofrecidos. Un tema muy complejo ya que implica diversos factores como las expectativas, la tendencia o los cambios en los hábitos de los pacientes y en la legislación. Encontrarse con estos desafíos no es algo negativo si no que nos brinda la oportunidad de sacar mejores oportunidades.

1. Cambios en las expectativas de los pacientes

Han cambiado muchas cosas desde que elegíamos un especialista basándonos en la proximidad a nuestro domicilio y/o trabajo. Actualmente, antes de tomar una decisión, los pacientes comparan aquello que ofrecen los diversos especialistas, buscan las opiniones de otros pacientes y, además, buscan ser atendidos en aquellas consultas o centros que les ofrezcan más comodidades.

Los pacientes son cada vez más exigentes a la hora de elegir un especialista o volver a su consulta. Estadísticamente, la mitad de las visitas no vuelve a repetir con ese especialista si la visita no ha cumplido sus expectativas.

En ese caso, el gestor o administrador de la clínica o consulta médica es la figura más importante a la hora de reconocer las expectativas con las que sus pacientes acuden a la visita. Facilitar los datos de contacto y contar con una buena presencia online es la mejor forma de asegurarnos de estar ofreciendo una buena experiencia a los pacientes.


! Estadísticamente, el 44% de los pacientes no consiguen contactar con los centros de salud porque nadie atiende la llamada o la línea está ocupada. Un tercio de estos pacientes no intentará llamar de nuevo y buscará otro profesional si no encuentra otra forma de solicitar cita. Por este motivo, es importante ofrecer la reserva online de citas por Internet, ya que es un servicio cada vez más demandado por los pacientes.


2. Los pacientes están en Internet

Efectivamente, Internet es el lugar más habitual no solo por los pacientes si no por la mayor parte de la población mundial. Por este motivo, es cada vez más habitual que los pacientes busquen información de salud en Internet ya sea para localizar un especialista, informarse sobre tratamientos o enfermedades e incluso para aclarar dudas. No hay duda, Internet es el primer lugar al que acceden los usuarios para buscar cualquier tipo de información, por lo que si quiere que le encuentren, debe estar presente en el mundo online. 

Ante esta situación, los gestores deben garantizar que la página web de la consulta o el centro médico se muestren siempre actualizadas, que esté adaptada a todo tipo de dispositivos y que presente la información de forma ordenada y sencilla para la navegación de los usuarios. En este sentido, si no dispone de una página web, le recomendamos que recurra al servicio de páginas web de Doctoralia, una página web que podrá actualizar y personalizar de forma sencilla desde su perfil de especialista. Saber más sobre el servicio.

3. Restricciones presupuestarias

La gestión de cualquier empresa siempre pasa por restricciones presupuestarias, ya sean más o menos limitadas. Los gastos de mantenimiento acostumbran a ser elevados, así como los equipos especializados también lo son. Por este motivo, los gastos relacionados con el marketing y la promoción de la consulta acostumbran a quedar en un segundo plano.

Una buena forma de trabajar la promoción de su consulta es mediante acciones de marketing online que, generalmente, son más económicas y son más fáciles de medir y ver su repercusión que las campañas en medios de comunicación tradicionales.

Las opciones que encontramos dentro del marketing online nos permiten segmentar el público al que nos dirigimos de tal forma que mejoramos la inversión de nuestra campaña para obtener mejores resultados a un menor coste.

4. Calidad del servicio

El marketing online más eficiente no resultará rentable si los servicios que ofrecemos no cumplen las expectativas de los pacientes. La imagen de su negocio se construye a través de muchos factores a los que, en muchas ocasiones, no prestamos atención. Por ejemplo, la imagen que da la sala de espera o la recepción de la consulta es el primer impacto que tendrán nuestros pacientes, por lo que ofrecer una buena atención y tratar de ofrecer una buena experiencia a los pacientes desde el momento en que llegan a la consulta es la mejor forma de fidelizarlos.

Aún teniendo una página web bien posicionada en los primeros resultados de Google, su inversión en publicidad no será rentable si los pacientes deciden no volver a su consulta o comparten, de forma generalizada, comentarios negativos en su consulta.

El mayor desafío al que se enfrentan los gestores es examinar de forma exhaustiva el proceso humano de negocio y conocer las deficiencias que podrían decepcionar a sus pacientes. Vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo para hacer un diagnóstico adecuado sobre la situación de su consulta médica. De hecho, es el primer paso que debe realizar para corregir errores de forma rápida. Le recomendamos este ebook gratuito donde encontrará los pasos necesarios para crear un plan de marketing para su consulta médica o clínica.

Cuando su clínica o consulta ofrezca los servicios más solicitados por los pacientes y el marketing online sea realizado de forma adecuada, verá cómo empieza a obtener resultados. Los pacientes le recomendarán más espontáneamente a través de las opiniones en Internet (el nuevo boca a boca).