8 herramientas de su perfil para brindar una buena experiencia al paciente

experiencia del paciente

Brindar una buena experiencia al paciente debería ser uno de los principales objetivos de todo especialista y centro médico. 

En este artículo le compartimos una serie de consejos y herramientas diseñadas para ayudarle a ahorrar tiempo en la gestión de la consulta y centrarse en dar el mejor servicio a sus pacientes en cada etapa de la visita.

Cómo brindar una buena experiencia a los pacientes antes de la visita

✉️ Recordatorios de visita automáticos

Gracias a los recordatorios de visita, los pacientes recibirán un mensaje de texto recordándoles la visita 24 h antes de la cita. De este modo, ni usted ni su asistente deberán dedicar tiempo a avisar a cada paciente para que no olvide la cita. Los pacientes lo agradecerán y usted podrá reducir el ausentismo hasta en un 65%.

Si lo desea, puede configurar los recordatorios de visita automáticos directamente desde su agenda de Doctoralia. En este tutorial le mostramos cómo activarlos.

📥 2. Check-In previo a la consulta

Cada vez que un nuevo paciente acude a la consulta, es necesario recopilar una serie de información como por ejemplo datos de contacto, alergias enfermedades previas.

¿Imagina el tiempo que ahorraría si usted envía automáticamente el formulario de check-in al paciente antes de la visita para que este lo complete? Gracias a la funcionalidad de Check-in, incluida en su agenda online, esta acción se convierte en un trámite por el cual no deberá volver a preocuparse. 

Una vez configure esta opción (puede ver cómo habilitarla en esta guía paso a paso), usted puede seleccionar los datos que considere necesarios solicitar a los pacientes, como por ejemplo: fecha de nacimiento, motivo de la visita, identificación o número de aseguradora entre otros.

El check in ayuda a brindar una buena experiencia a los pacientes

📆 Gestión de las visitas desde una sola herramienta

Todavía existen profesionales que gestionan varias agendas al mismo tiempo. Y aunque para ellos puede ser una solución práctica, lo cierto es que tener varias agendas puede causar más de un imprevisto.
 
Sin ir más lejos, imagine que un paciente reserva una cita telefónicamente y lo anota en su agenda de papel, y que días más tarde un paciente reserva cita a través de su agenda de Doctoralia justo en la misma fecha y hora ya que el espacio sigue apareciendo libre en el calendario. Terminaría encontrándose con dos pacientes que acuden a la consulta el mismo día y hora, causando inevitablemente una experiencia negativa.
 
Es por eso que es importante que gestione todas sus visitas desde un mismo lugar, y la agenda de Doctoralia es la herramienta idónea para ello ya que puede sincronizarse con su calendario de Outlook y Google. En este vídeo le mostramos cómo puede añadir una cita a su agenda de Doctoralia.
 
Además, recuerde que puede acceder a su agenda desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y que si lo hace desde su teléfono móvil la mejor opción es utilizar la app para especialistas.

Cómo brindar una buena experiencia a los pacientes durante la visita

📔Creación de historiales digitales de sus pacientes

Es normal que durante la visita de un paciente, necesite tomar notas acerca de sus síntomas, diagnóstico, tratamiento u otros detalles acerca de su salud. En la sección de historial clínico de la agenda online, podrá almacenar toda esta información con la garantía de que esos datos permanecen seguros, ya que cumplimos con todos los protocolos de seguridad establecidos por el Reglamento General de Protección de datos (RGPD).

Además, el historial clínico también le permite enviar a los pacientes su historial directamente a través de correo electrónico, facilitando así todo el proceso de gestión y almacenaje de historiales. 

Si desea ver cómo crear episodios clínicos de pacientes, le recomendamos consultar este tutorial.

brinde una mejor experiencia a los pacientes durante la consulta

📹 Consultas online y emisión de recetas electrónicas

Si algo nos ha enseñado la pandemia, es que los tiempos cambian y es esencial adaptarse a ellos. Por eso, ofrecer a los pacientes la posibilidad de realizar videoconsultasobtener las recetas directamente a su e-mail sin necesidad de desplazarse a la consulta o centro médico, es un valor añadido que cada vez más usuarios valoran.

A través de su agenda de Doctoralia, podrá habilitar las videoconsultas así como la emisión de recetas electrónicas y los pagos online, sin necesidad de que el paciente acuda a la consulta y sin tener que recurrir a papel y bolígrafo. Una vez el paciente reciba la receta a su email, podrá comprar el medicamento en cualquier farmacia del país. Esto, sin duda, ayuda a ofrecer una buena experiencia a los pacientes.

Si quiere ver cómo funciona la consulta en línea de Doctoralia, le recomendamos ver este vídeo donde en menos de 2 minutos le contamos todos los detalles. 

Y si desea habilitar la emisión de recetas electrónicas, en este tutorial le ayudamos a configurarlas.

Cómo brindar una buena experiencia a los pacientes después de la visita

💬 La importancia de mantener el contacto con los pacientes

Una de las mejores prácticas ya no solo para ofrecer una buena experiencia a los pacientes sino también para fidelizarlos, es mantener el contacto después de la visita.

De hecho, 8 de cada 10 pacientes esperan ser contactados por su especialista tras la consulta, ya que recibir un seguimiento más personalizado sin duda influye en su grado de satisfacción. 

Sin embargo, llamar personalmente a cada paciente puede suponer invertir más tiempo y recursos de los que dispone. Gracias a la funcionalidad de chat integrada en su agenda, podrá contactar al paciente directamente desde su perfil y responder allí los mensajes cuando ambos tengan disponibilidad. Aquí puede ver cómo funcionan.

Asimismo, también puede usar las campañas para pacientes, una herramienta disponible sin coste adicional en su perfil Premium que le permite enviar un mismo mensaje a los pacientes que usted elija para informarles de novedadespromociones felicitarles en fechas especiales.

las campañas para pacientes ayudan a ofrecer una buena experiencia

📈 Facturación electrónica

Gestionar su consulta desde un solo lugar le ayuda a optimizar tiempo y recursos, y eso influye positivamente en el tiempo que puede dedicar a ofrecer una buena experiencia a los pacientes. Así que, ¿por qué no gestionar también la facturación desde su perfil de especialista?

A través de su perfil Premium, tiene la opción de emitir facturas tanto a personas físicas como a personas jurídicas. Y es que su agenda le facilita, en una sola herramienta, un sistema de facturación diseñado exclusivamente para especialistas. De este modo, cuenta con un sistema adaptado a sus necesidades que le ayuda a cubrir aspectos tan importantes como es la facturación de sus servicios médicos.

Así, si un paciente necesita una factura por haber asistido a su consulta, puede crearla, imprimirla e incluso enviársela directamente por correo electrónico de manera fácil y segura, mejorando así la experiencia recibida por parte del paciente.

¿Quiere saber cómo usar la facturación electrónica desde su perfil? Se lo contamos en este tutorial.

⭐ Las opiniones atraen a nuevos pacientes

Por último, si usted pone todo su empeño en ofrecer una buena experiencia a los pacientes, estos se lo agradecerán de dos formas: por un lado, dejando una opinión positiva en su perfil; y por otro, regresando a su consulta. Ambas opciones le traerán nuevas visitas a su consulta ya que un paciente feliz trae nuevos pacientes.

Si desea promover las opiniones en su perfil, puede activar el envío de mensajes automáticos para que los pacientes reciben una notificación después de la visita invitándoles a publicar una opinión en su perfil sobre cómo fue su experiencia. En este tutorial le ayudamos a configurar el servicio.

Y bien, ¿qué le parecieron estos 8 consejos para mejorar la experiencia del paciente? Si tiene cualquier duda, ¡estaremos encantados de ayudarle! :) 

Y recuerde: es 10 veces más económico fidelizar a un paciente que adquirir uno nuevo. Si centra sus esfuerzos en brindar la mejor experiencia posible a los pacientes, estos regresarán a su consulta y al mismo tiempo le recomendarán a sus pacientes. Una excelente manera para que su consultorio sea rentable a largo plazo.