Las 5 mejores herramientas y recursos para cardiólogos

cardiólogo visita médica

Hoy queremos compartir los 5 recursos online más destacados para profesionales de la cardiología: revistas médicas, bases de datos de medicamentos, calculadores y escalas o recursos de formación continúa que le ayudarán a ejercer la práctica médica de una forma más sencilla. 

1. Revistas nacionales e internacionales de cardiología

Estar continuamente actualizado y conocer las novedades del sector es clave para ser un especialista de referencia, pero no siempre disponemos del tiempo suficiente para revisar todo el contenido científico que se genera, ¿verdad? Aquí le dejamos las fuentes que más visitan los cardiólogos españoles y en las que encontrará una gran parte de los estudios sobre su campo:

  • Revista Española de Cardiología: editada desde 1947, esta revista publica artículos tanto en español como en inglés sobre todos los aspectos relacionados con las enfermedades cardiovasculares.
  • American Journal of Cardiology: revista científica estadounidense bimensual de carácter independiente sobre cardiología y enfermedades cardiovasculares,
  • Heart Failure Reviews: revista científica internacional enfocada en la insuficiencia cardíaca, su patogénesis y tratamiento. 
  • JAMA Cardiology: publicada por la American Medical Association, esta revista mensual sobre cardiología es una de las más citadas a nivel mundial. 

2. Base de Datos de Medicamentos oficial

En ocasiones, podemos tener dudas sobre una interacción o efectos adversos de algún medicamento durante la prescripción. Por ejemplo, podemos preguntarnos cuáles son los efectos del Bisoprolol sobre la lactancia o si este tiene interacción con otros medicamentos. 

Cuando necesitamos información rápida sobre fármacos, el mejor salvavidas es la web oficial de la AEMPS, donde se puede acceder a toda la información de la base de datos oficial de medicamentos en España.

3. Calculadoras y escalas para cardiólogos

Cuando hablamos del trabajo diario en la consulta, no solo es importante disponer de información rápida sobre medicamentos. En ocasiones se necesita, por ejemplo, estimar el riesgo de sufrir un ictus en un paciente que presenta fibrilación auricular o, por ejemplo evaluar el riesgo de hemorragia mayor en pacientes con fibrilación auricular.

Existen scores y calculadoras digitales que se basan en métodos estadísticos y que te permiten tener la información de manera rápida y fiable. Algunas de estas calculadoras son HAS-BLED SCORE, HEART SCORE, CHASD2, o FRAMINGHAM RISK SCORE, entre otras.

Podrás encontrar todas estas calculadoras en la app médica 360 Medics. Descargar para Android | Descargar para iOs.

programas-cardiologos

4. Formación continua

Además, no podemos dejar atrás el aspecto formativo y la importancia de acudir a congresos o consumir contenido formativo a través de Internet.

Frente a la evolución exponencial de la información en medicina, es importante actualizarse y formarse de manera continua. Por ejemplo, puede asistir a los congresos anuales de la American College of Cardiology (la edición del 2020 se hizo de forma virtual) o consumiendo el contenido online de la SEC: los vídeos de CardioTV, los podcast y las entrevistas o debates con expertos.

Si además desea ampliar sus conocimientos en marketing médico digital, eSalud o gestión de una consulta, le recomendamos visitar Doctoralia Academy, un espacio donde encontrará guías, webinars y artículos de su interés.

5. "Google médico" 

Y por último, ¿a quién no le gustaría disponer de un Google médico orientado a su propia especialidad? Hablamos de un buscador por palabras clave que dé acceso rápidamente a todo lo que necesita: artículos científicos de los medios de comunicación más importantes en cardiología, fichas de medicamentos disponibles offline, scores y calculadoras adaptadas a cardiología, podcasts y webinars de cardiología, etc.

Con la app móvil 360 Medics tendrá acceso a todo el contenido en un solo lugar, adaptado a la especialidad médica que usted elija al registrarse. Esta herramienta es totalmente gratuita y está disponible tanto para iOS como para Android.

¿Qué le ha parecido esta lista de recursos para cardiólogos? Si le ha resultado útil, ¡le animamos a que comparta esta entrada de blog con sus colegas de profesión!