¿Cómo usar el lenguaje de cambio para motivar a los pacientes?

lenguaje de cambio medico paciente

El éxito de un tratamiento de salud no se basa solo en la elección del profesional adecuado si no que también tiene en cuenta la motivación del paciente para seguir las indicaciones. Una técnica muy útil para apoyar la relación médico-paciente y fortalecer el compromiso con el tratamiento es modificar la forma de comunicarnos con los pacientes aplicando técnicas del llamado "lenguaje de cambio".

Muchos especialistas se encuentran con pacientes que, a menudo, afirman querer iniciar un tratamiento pero se dicen a sí mismos: "Quiero empezar, pero no puedo" o "¿Por qué no tengo fuerza de voluntad?".

Muchas personas sufren "dilación", también conocida como "procrastinación", es decir, el aplazamiento patológico de las tareas importantes y tienen dificultades para mantener la (auto) motivación. En cambio, otras personas tienen dificultades para motivarse si los beneficios no son a corto plazo, es decir, si hay que invertir esfuerzo en algo que no trae beneficios inmediatos, es más probable que fracasen en la consecución de su objetivo.

Los problemas anteriores también pueden aplicarse a pacientes que están bajo algún tratamiento médico. En ocasiones, aunque el diagnóstico sea el correcto y se aplique el mejor tratamiento, no resultará efectivo si el paciente no sigue las recomendaciones e indicaciones del especialista. Muchos problemas de salud requieren de cambios en los hábitos y estilo de vida, por lo que se trata de cambios permanentes, como mantener una alimentación saludable o realizar más actividad física.

“El lenguaje del cambio motiva a sus pacientes a que sigan las recomendaciones médicas y que sean partícipes de su propio tratamiento”.

Ante estas situaciones, los especialistas de la salud se encuentran ante un reto difícil de conseguir: ayudar a sus pacientes a permanecer motivados y a ver los beneficios de poner el esfuerzo necesario para conseguir los cambios requeridos.

Por todo ello, en este artículo vamos a hablar sobre cómo los expertos en salud pueden utilizar el lenguaje de cambio para motivar a sus pacientes a que sigan las recomendaciones médicas y que sean partícipes de su propio tratamiento.

La entrevista emocional, clave para fortalecer la relación médico-paciente

William R. Miller, psicólogo clínico norteamericano y profesor de psiquiatría en la Universidad de Nuevo México, define así el concepto de entrevista motivacional:

“Una línea de conversación de colaboración que sirve para fortalecer a la persona y su compromiso de cambio”

William R. MillerPsicólogo clínico y profesor de psiquiatría

Por su parte, Stephen Rollnick, profesor de psicología clínica en la Universidad de Cardiff,  define este concepto de la siguiente forma:

“Un medio de comunicación colaborativo, orientado a los resultados, con especial atención al lenguaje del cambio. Está destinado a reforzar la automotivación y el compromiso del individuo para alcanzar un propósito específico, investigando sus estímulos personales de cambio en un ambiente de aceptación y compasión”.

Stephen Rollnick • Profesor de psicología clínica

Es extremadamente importante que los profesionales de la salud fortalezcan en el paciente la creencia de que él es capaz de cambiar sus hábitos. Ya sea de forma temporal o bien de manera permanente. En todos los casos, vale la pena investigar las motivaciones del paciente e intentar detectar el momento en el que el propio paciente comienza a introducir el lenguaje de cambio en su forma de hablar y lo incorpora de forma positiva.

¿Por qué dar soporte al paciente usando el lenguaje de cambio?

Los objetivos principales del desarrollo del lenguaje de cambio con los pacientes son:

Fortalecer la motivación y el compromiso del paciente

Como ya hemos comentado, el hecho de que un paciente siga las indicaciones médicas en su vida cotidiana tendrá un impacto directo en su tratamiento, especialmente en el caso de enfermedades crónicas o que requieran cambios permanentes en el estilo de vida.

Afrontar los efectos positivos del cambio

El paciente no siempre es capaz de ver cómo la aplicación de estos cambios o de un tratamiento va a influir en su futuro, como por ejemplo, los procedimientos preventivos, que lo que hacen es reducir los riesgos de tener que intervenir quirúrgicamente en un futuro.

Ser consciente de lo que puede ocurrir si no hacemos cambios

Muchas veces tenemos la sensación de que cuando no hacemos algo lo único que puede pasar es que nos quedemos como estamos. En el caso de la salud, el hecho de no seguir un tratamiento o las indicaciones médicas puede provocar un empeoramiento de la salud. Un ejemplo de empeoramiento podría ser cuando la timidez o la falta de habilidades sociales desemboca en fobia social o cuando la falta de actividad física va más allá del dolor de espalda y termina con la necesidad de una cirugía. Vale la pena que usted, como especialista en salud, oriente a sus pacientes en ese sentido, mostrando no solo los beneficios de seguir el tratamiento si no también los perjuicios de no seguirlos.

Tener argumentos para potenciar el cambio

Entre otras cosas, es posible conseguir que el paciente esté abierto a realizar cambios según la manera en como enfoquemos la consulta médica. Hacer las preguntas correctas favorece a que el propio paciente empiece a darse cuenta de los beneficios del tratamiento. Por ejemplo: ¿Cómo sería su vida si usted aceptara hacer cirugía para controlar la incontinencia urinaria?. Hacer la pregunta de forma opuesta también puede resultar de ayuda, por ejemplo: ¿Cómo se imagina sus próximos años teniendo hemorragias frecuentes?. Hacer preguntas abiertas y dejar que el paciente llegue a la conclusión por sí mismo es una buena forma de motivarle para hacer cambios en su estilo de vida y aplicar el tratamiento propuesto.

linguagem da mudanca medico paciente -

Señales que muestran que el paciente ha empezado a aplicar el lenguaje de cambio

Para motivar al paciente a realizar el tratamiento propuesto por el especialista, es importante detectar los momentos en los que empieza a adoptar el lenguaje de cambio, es decir, los cambios en su forma de expresarse.

✔️Se muestra abierto a escuchar sus consejos y recomendaciones.

✔️Empieza a considerar los pros y contras

✔️ Imagina los beneficios a largo plazo del tratamiento.

✔️Duda sobre si lo va a conseguir. Esto demuestra que el paciente ha empezado a considerar qué cambios de aplicar para alcanzar sus objetivos o cuáles van a ser sus obstáculos.

✔️Comparte preocupaciones o presenta obstáculos. Esto da al profesional la libertad de orientar al paciente y recomendar información importante al paciente para romper prejuicios y mostrar de forma real los riesgos y efectos de no seguir el tratamiento. El hecho de que compartan sus preocupaciones con el profesional también implica cierto grado de confianza ya que está abierto a hablar sobre sus emociones, miedos y convicciones

Ejemplos de uso del lenguaje de cambio

A continuación, mostramos algunos ejemplos prácticos de cómo un profesional de salud puede motivar al paciente para seguir el tratamiento o dotar de las herramientas necesarias para adoptar un cambio en el estilo de vida con el fin de mejorar la salud.

1. Haga preguntas

Las preguntas ayudan al paciente a reflexionar sobre los beneficios que pueden producirle los cambios en su estilo de vida.

2. Indague sobre qué sabe el paciente

Saber cómo se siente el paciente, de qué tiene miedo, cuáles son sus conocimientos o creencias sobre determinada enfermedad o tratamiento.

3. Conozca a su paciente

Haga preguntas para saber qué es lo que más motiva o desmotiva al paciente a seguir el tratamiento.

4. Mirando siempre al futuro

En otras palabras, anime al paciente a pensar en los beneficios que conseguirá con el tratamiento y/o modificando su estilo de vida.

El diálogo del profesional de salud siempre debe ser motivador e intentar fortalecer el pensamiento de los pacientes de que son capaces de lograr sus objetivos si siguen el tratamiento.

De este modo, los especialistas deben empezar indagando para entender si el paciente tiene conocimientos suficientes sobre su diagnóstico. A partir de ahí, es responsabilidad del profesional médico educar y ofrecer más información para que el paciente tome conciencia del problema y de cómo está relacionado con otros aspectos de su vida.

Conocer al paciente, establecer un vínculo con él y dotarle de las herramientas necesarias para que siga un tratamiento determinado son las bases para lograr el éxito en la aplicación del tratamiento y obtener mejores resultados.

Le ayudamos a mejorar la relación con sus pacientes

Nuestros servicios para especialistas médicos le ayudarán a incentivar la comunicación con sus pacientes: envío de comunicaciones por email o SMS, recordatorios de cita, chat médico-paciente o las videoconsultas médicas le ayudarán a mejorar la comunicación con ellos de forma sencilla.

Quiero saber más

Hemos visto que el uso del lenguaje del cambio, además de mantener una comunicación fluida con el paciente, puede conseguir que aumente la eficacia del tratamiento. ¿Qué estrategias usa en su consulta para mantener el contacto con sus pacientes? ¿Se anima a aplicar nuevas técnicas y procesos para mejorar esta relación médico-paciente?

 

Este artículo está basado en la conferencia "Cómo aplicar el lenguaje de cambio en la comunicación con los pacientes", de Anna Daria Nowicka, socióloga y coach,  que presentó durante el ciclo de "Discursos modernos en la salud. Aspectos humanísticos de la comunicación en la asistencia médica."