Los especialistas de Doctoralia llevan un tiempo probando nuestra nueva plataforma de telemedicina, la Consulta Online, y hemos hablado con algunos de ellos para conocer sus experiencias, ideas y resultados:

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Dr. Luis García Reboll, urólogo

Si le hubiesen dicho al terminar 2019, que en 2020 estaría pasando consulta de manera online ¿que hubiese contestado? 

Hubiese dicho que no me lo creía. De hecho, tuve una propuesta de una aseguradora a principios del 2019 para realizar visitas online y la desestimé por considerarla de poca utilidad.

 

¿Qué feedback ha recibido de los pacientes por sus consultas online? 

Suelen ser pacientes jóvenes, que buscan soluciones en un momento de confinamiento o porque no están contentos con el trato recibido por sus médicos cercanos. Se guían por los comentarios en Internet. En general, me consta que están satisfechos. De hecho, he incrementado los comentarios positivos en mi perfil de Doctoralia.

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Dra. Diana Velázquez Tarjuelo, dermatóloga

¿Qué les diría a otros médicos de su especialidad que creen que solo pueden hacer su trabajo de manera presencial?

Conocemos las limitaciones de la consulta online, pero gracias a las nuevas tecnologías, a la calidad de las imágenes y al soporte fotográfico, hay una gran cantidad de consultas que pueden llegar a solucionarse de forma satisfactoria a distancia. Al final, es comodidad y rapidez para el paciente y para el profesional. Poder ofrecer al paciente la posibilidad de consulta presencial u online significa dar un servicio más completo. Según la preferencia del paciente, él/ella puede elegir lo que mejor se adapte a sus circunstancias.

 

¿Como trabaja con las consultas online y qué herramientas utiliza?

En mi caso, yo combino las citas presenciales y online en la misma agenda. Tras la reserva de la cita, para ir ganando tiempo, lo primero que hago es solicitarle al paciente que complete todos los datos necesarios (DNI, fecha de nacimiento, dirección de facturación, etc.) para poder abrirle historia clínica, prescribir medicamentos a través de la receta electrónica REMPe y emitir la correspondiente factura. Como los pagos se efectúan de forma automática a través de Stripe, no tengo que preocuparme de cobrar al paciente ya que lo hace el sistema automáticamente previo a la consulta. Durante la consulta siempre utilizo el propio sistema de videollamada que ofrece Doctoralia dentro de su interfaz ya que me parece más apropiado que otros sistemas tipo WhatsApp, que sólo utilizo en caso de que todo lo demás falle. Tras la consulta elaboro el informe, la factura y las recetas electrónicas y se las envío al paciente siempre en el mismo día que ha tenido la consulta para que lo pueda tener todo disponible de forma rápida. 

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Dra. Esther Lasaca Sancho, médico general, nutricionista y dietista

¿En qué le beneficia a usted como profesional el hecho de pasar consulta de manera online?

Con la consulta online descongestiono la consulta presencial, algo que tras la pandemia del COVID-19 es beneficioso, ya que hay menos aglomeración. Además, me ha permitido no tener que desplazarme todos los días hasta la consulta y he podido seguir ofreciendo un servicio a mis pacientes.

 

¿A qué tipo de pacientes les recomienda especialmente la consulta online?

Los pacientes a los que recomiendo la visita online suelen ser de una edad entre 20-50 años, ya que son los usuarios más acostumbrados a las nuevas tecnologías, con unas condiciones de salud en general buenas. Lo recomiendo especialmente en peticiones de pruebas, comentarios de resultados, consultas sencillas, dudas sobre tratamientos o repetición de recetas. Como hace más de 30 años que tengo la consulta, el contacto es fácil y la complicidad para intercambiar información también.

Además suelo visitar a pacientes de dos poblaciones cercanas. Los pacientes que trabajan o tienen hijos pequeños están encantados de solucionar sus problemas sin desplazarse.

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Dr. Gabriel Ruiz Soler, pediatra

Describa un valor añadido que ha aplicado a la consulta online y que cree que puede ayudar a sus pacientes.

Yo suelo añadir al final de la consulta algún enlace a información de calidad que pueda ayudar a los padres con el problema tratado en la consulta. Muchas veces el enlace es a un artículo propio de mi blog.

 

¿Qué les respondería a otros pediatras que creen que la consulta online no es compatible con el trabajo presencial?

La consulta presencial es importante, imprescindible muchas veces; pero muchas de las cosas que normalmente atendemos de forma presencial se pueden resolver con una consulta online. Especialmente en pediatría la consulta online tiene mucha utilidad. Ya que a veces las consultas son asesoramiento a los padres o pequeños problemas de salud que los padres pueden resolver con unas instrucciones básicas. Muchas consultas en medicina, y sobre todo en pediatría, se solucionan con una buena explicación. En cualquier caso, la consulta online es un buen complemento de la consulta presencial.

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Álvaro Rubio Rivera, psicólogo

¿Nos puede explicar cómo trabaja con las consultas online desde que un paciente reserva cita? 

El paciente reserva la sesión a través de mi perfil de Doctoralia y a mí me llega de manera inmediata un mensaje al móvil. Cuando veo el mensaje, llamo al paciente para explicarle la forma de trabajar. Esta llamada no es una primera sesión y suele durar unos 10 minutos: le pregunto el motivo de consulta y algunos datos relevantes como edad y nombre completo, y además le explico cómo es el encuadre de la terapia y forma de proceder. El apoyo que me da Doctoralia es la facilidad para que el paciente reserve de manera online a través del perfil y la inmediatez con la que Doctoralia me envía el mensaje para ponerme en contacto con el paciente interesado.

 

Cuéntenos una idea que ha aplicado a su consulta online y que cree que puede ayudar a otros psicólogos:

Para mí es muy importante la cercanía y que el paciente me sienta accesible, por eso dejo abierta la posibilidad de escribirme por WhatsApp para solucionar cualquier duda de la primera consulta y así poder eliminar cualquier tipo de resistencia a iniciar un proceso de terapia. Además, he creado un clima de calidez, profesionalidad y cercanía a través del fondo de escritorio de mi consulta online para dar confianza, serenidad y autenticidad.

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